La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado en su reunión de hoy el avance del Plan Especial de Protección y Catálogo del Centro Histórico de la Villa de Mijas, documento conocido como PEPRI de Mijas Pueblo, lo que abre un periodo de información vecinal para la formulación de alegaciones y sugerencias.
La redacción del PEPRI fue adjudicada a finales de 2012 al estudio Yamur Arquitectura y Arqueología, que en junio de este año hizo la presentación pública del avance al equipo de gobierno y técnicos municipales, que tras su estudio y análisis ha sido elevado para su aprobación en Junta de Gobierno.
El texto del avance fija una serie de normas para la conservación, mantenimiento y mejora del centro histórico de Mijas Pueblo “desde asuntos arqueológicos hasta la construcción de nuevos edificios”, según comentó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro. Además, el documento realiza una serie de recomendaciones para la mejora la calidad de vida en el casco histórico y plantea la realización de inversiones públicas y privadas a fin de poner en valor Mijas Pueblo.
Una vez aprobado en Junta de Gobierno el avance del PEPRI, éste será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que abrirá un plazo de un mes durante el cual el equipo de gobierno tiene prevista convocar dos reuniones abiertas a la ciudadanía para que los redactores del plan expliquen su contenido.
A lo largo de ese mes, los ciudadanos podrán formular alegaciones y sugerencias que en caso de ser estimadas se incorporarán al articulado del PEPRI, de forma previa a su aprobación inicial. Su aprobación definitiva se podría prolongar por un espacio no inferior a un año, según ha señalado hoy Manuel Navarro.
A pesar de las especificaciones del PEPRI para que Mijas Pueblo mantenga el criterio de conjunto histórico y artístico, la principal consecuencia de la aprobación del Plan Especial de Protección y Catálogo del Centro Histórico será que el Ayuntamiento ganará plena autonomía en la concesión de licencias de obras en el casco antiguo de la localidad.
En la actualidad, cualquier petición de licencia para la ejecución de obras, incluso menores, necesita del visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Sin embargo, una vez el documento esté definitivamente aprobado, el Ayuntamiento podrá otorgar directamente las licencias, sin necesidad del trámite ante la Administración Autonómica. “Las licencias ya no esperaran varios meses”, proclamó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
El PEPRI debió haber entrado en vigor el 31 de diciembre de 2010 – bajo mandato del anterior gobierno municipal - según la instrucción al respecto dada por la Junta de Andalucía. Cuando el equipo de gobierno que preside Ángel Nozal asumió el mandato, la Junta exigió la puesta en marcha del PEPRI, que ahora toma forma tras la aprobación de su avance.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5536