Firmemente convencido de que en Mijas no hay ciudadanos de primera ni de segunda, Marco Cortés ha centrado sus dos primeros años como concejal del equipo de Gobierno en atender las principales demandas de las urbanizaciones del municipio, una labor que define como muy gratificante. Y es que gracias al trabajo coordinado de todas las delegaciones municipales, Calahonda, Riviera o Buenavista cuentan ahora con servicios más equitativos a los del resto del municipio.Mijas Semanal. El cambio experimentado en las urbanizaciones ha sido muy notable en estos dos últimos años.
“De cara al futuro, nos planteamos garantizar el saneamiento integral en todas las urbanizaciones”Marco Cortés. Aunque siga siendo una asignatura pendiente, lo cierto es que hemos hecho muchísimo, de lo que son ahora a lo que eran no hay ni punto de comparación. Desde el Ayuntamiento, existe una gran colaboración con todas ellas, se ha creado una base de datos para favorecer la comunicación y estamos encima de cualquier problema a la mayor brevedad. El balance es muy positivo, pero siendo exigentes con nosotros mismos, las urbanizaciones aportan mucho a Mijas y con respecto a otros núcleos, todavía les damos muy poco.
M.S. Concretamente, ¿qué mejoras se han emprendido en estos puntos?
M.C. Se han creado dos parques en Riviera del Sol, se están haciendo cortafuegos y limpiando muchas zonas; hemos hecho acerados y tenemos dedicado un grupo de 25 operarios exclusivamente a urbanizaciones. Además, se han formalizado más del doble de los convenios que había antes de alumbrado público en los últimos dos años y se han gastado más de 2.500 euros en señales de tráfico. Junto a ello, hemos eliminado toda la cartelería y los indicadores se han homogeneizado con el mismo modelo que hay en los cascos urbanos. Ahora, la frecuencia con que se recoge la basura orgánica se ha duplicado y estamos haciendo también las plataformas de reciclaje. Por otra parte, queremos interconectar las urbanizaciones para que actúen de vías paralelas y no haya que bajar a la nacional 340. También se ha incrementado la presencia policial en estos puntos y ha sido la primera vez que el servicio de desratización ha llegado hasta los viales públicos de las urbanizaciones. Los presidentes de comunidades nos trasladan su satisfacción y la comunidad extranjera está viendo que, por primera vez, algo de sus impuestos revierte en sus urbanizaciones.
M.S. Y, ¿cómo se plantea el futuro en esta área?
M.C. No se descarta seguir ampliando este departamento por lo complejo que es, tenemos que seguir trabajando para que las urbanizaciones ya no sean las grandes olvidadas. El principal reto que nos planteamos es garantizar el saneamiento integral en las urbanizaciones, ya que todavía hay lugares que se suministran con agua de pozo. Por lo demás, vamos a seguir prestando los servicios mínimos de mantenimiento, señalización, pintura y creación de pequeños parques. A ellas, también vamos a exigirles que redacten cuanto antes sus planes de autoprotección contra incendios, porque no podemos permitirnos que Mijas se vuelva a quemar.
M.S. Otra de las áreas que ha cambiado mucho bajo su gestión es la de Compras y Contrataciones.
“Lo ideal sería que el área de Sanciones no existiese, ya que significaría que todos cumplen las ordenanzas”M.C. En estos dos años, hemos optimizado todas las compras gracias a la figura de los acuerdos marco, algo pionero para que todo lo que se adquiere lleve el precio tasado por Intervención y se consiga al mejor precio. Además, se contratan todos los servicios y suministros para evitar procedimientos extrajudiciales de crédito de millones de euros, como ocurría anteriormente. Ha habido muchas novedades, como la salida a concurso de todos los parques, el FOMIT, las reforestaciones; también se han sacado a concurso los seguros de todos los colegios, dependencias e inmuebles municipales. Hemos elaborado un listado de empresas mijeñas, a las que llamamos para que presenten sus ofertas. Estas se van anunciando al menos un mes antes por distintos cauces, para que la gente pueda ir informándose y así, estamos consiguiendo que la gente se acerque a trabajar con este Ayuntamiento.
M.S. Esta concejalía ha acometido mejoras históricas, ¿verdad?
M.C. Una de ellas son las reclamaciones patrimoniales, que se están atendiendo con los informes de Servicios Operativos y Policía Local. También es histórico en este Ayuntamiento la incautación de avales de obras, que garantizan que el promotor que haga una obra mal, no se vaya de rositas, lo cual le da garantías al ciudadano. Ya se han incautado dos avales, el del asfalto de Jardín Botánico y el acerado de las 180 VPO de Las Lagunas. En este departamento, hay personas extraordinarias que se han volcado mucho y que hacen un trabajo muy bueno para este Consistorio.
M.S. También dirige un departamento de reciente creación, el de Sanciones. ¿Cuál es su labor?
M.C. Antes, en Mijas existía la creencia generalizada de que, si te multaban o te abrían un acta, no pasaba nada, lo cual provocaba que la gente no respetase las ordenanzas. Actualmente, el área la componen tres personas y su principal función es controlar que la ciudadanía respeta las ordenanzas. Cuando se sanciona a un vecino, es por una actitud incívica, como no recoger los excrementos de los perros. A raíz de las sanciones, mucha gente se está concienciando; además, si alguien no tiene medios económicos para pagar la multa, puede desempeñar trabajos en beneficio de la comunidad. Las sanciones más frecuentes son por ruidos, urbanísticas o de medio ambiente. Sin embargo, nuestra intención sería que este departamento no existiese, porque significaría que todo el mundo cumple las ordenanzas, vive en armonía y que nos respetamos unos a otros.
M.S. ¿Continúa viéndose en política?
M.C. Sin duda. Al igual que te roba muchas horas del día, es muy gratificante, porque lo que hacemos revierte en el ciudadano que, de alguna manera, te lo transmite y eso es una satisfacción.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5456