El tiempo en Mijas

Viernes 01/11/2024

Actualidad

En marcha un dispositivo para atajar la ocupación y sobreocupación de viviendas

Policía Local y otros departamentos municipales reúnen pruebas para plantear y agilizar procesos judiciales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha un dispositivo, en el que participan varias delegaciones municipales y la Policía Local, cuyo objetivo es atajar los casos de ocupación y de sobreocupación de viviendas —los conocidos como ‘pisos patera’— así como la práctica de actividades ilegales en su interior.

El mencionado dispositivo se activó con la incorporación a la Policía Local de Mijas del nuevo coordinado técnico, cuya labor fundamental se centra en la investigación de este tipo de casos, apoyándose en distintas áreas municipales, para su puesta en conocimiento de la autoridad judicial y, en su caso, de la Agencia Tributario u otros organismos superiores con competencias en la resolución de este tipo de situaciones.

Así, por ejemplo, se están investigando varios viviendas y edificaciones en el término municipal de Mijas, algunas de ellas ubicadas en suelo no urbanizable, provistas de varias estancias o apartamentos construidos ilegalmente que están siendo alquilados a distintas personas sin que el propietario o regente se someta a las exigencias fiscales de la Agencia Tributaria.

Para ello, el coordinador técnico de seguridad está reuniendo las pruebas suficientes para dar traslado de esos casos al Ministerio de Hacienda, así como a otras instancias como la judicial habida cuenta el presunto cúmulo de actividades ilegales.

Uno de los casos en los que se está aplicando el mencionado dispositivo – con la participación de Policía Local, Bomberos y los departamentos municipales de Servicios Sociales, Sanidad y Urbanismo - es en el del extraño alojamiento para personas mayores detectado en Valtocado. Caso sobre el que el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha abierto diligencias previas. Se trata de una finca donde, al parecer, se alojaban en uno habitáculos de madera, sin reunir las mínimas condiciones higiénicas, personas muy mayores de las que supuestamente cuidaban los propietarios.

El caso fue conocido tras el ingreso de una de esas personas mayores en el hospital de la Costa del Sol y detectar los facultativos de dicho centro sanitario que la paciente residía en condiciones que podrían calificarse de infrahumanas. Esta circunstancia activó la investigación del caso y tras reunir las pruebas suficientes y elaborar los informes pertinentes, el Ayuntamiento de Mijas presentó la correspondiente denuncia judicial.

Merced a este dispositivo se están investigando distintos casos de ocupación de viviendas en el término municipal. En la mayoría de los casos, las viviendas suelen ser propiedad de entidades bancarias bien por embargo a sus antiguos moradores, bien por no haber sido nunca comercializadas por el promotor que las construyó con la financiación de esas entidades.

En este sentido, destaca la ocupación de 4 viviendas en un mismo edificio de la Avenida de Andalucía de Las Lagunas por familias que, en algunos de los casos, están suministrándose de fluido eléctrico de forma irregular – enganches ilegales – mientras que también se ha observado de que forma se están desvalijando los pisos mediante el desmontaje de ventajas para, al parecer, su venta en el mercado negro.

Sólo la autoridad judicial puede propiciar el desalojo de una vivienda ocupada, por lo que la actuación de la Policía Local de Mijas en este tipo de casos consiste en contactar con sus legítimos propietarios, aconsejarles la presentación de una denuncia y apoyar a los mismos reuniendo pruebas que faciliten la decisión de los jueces.

Más complicado aún se presentan los casos de sobreocupación de viviendas, de los que se investigan varios en el término municipal. Se trata de los conocidos como ‘pisos patera’, en los que residen un número de personas muy superior a la lógica y a lo que expresa el Plan General de Ordenación Urbana de Mijas.

El PGOU señala que las habitaciones de una vivienda deben tener una dimensión mínima de 10 metros cuadrados, que se eleva hasta los catorce para el dormitorio principal. Se supone que en un dormitorio de diez metros cuadrados pueden pernoctar una máximo de dos personas. En los casos investigados, la ratio de personas por habitación es muy superior.

Además, en los casos de ‘pisos patera’ los caseros cobran por inquilino y, por regla general, sin tributar a Hacienda. Es decir, en ‘negro’. Circunstancia que será puesta en conocimiento de la Agencia Tributaria para que proceda según derecho.

“La ocupación y la sobreocupación de viviendas está generando mucha alarma social”, explicó el asesor de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, quien aseguró que “toda la investigación y la recopilación de pruebas se realiza conforme a la legalidad” puesto que “nuestra única intención es garantizar el derecho a la propiedad, la legalidad cualquier actividad económico o comercial, así como salvaguardar la dignidad de las personas”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5428

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai