El equipo de gobierno de Mijas denuncia el recorte en un 35% de los fondos que la Junta de Andalucía envía al Ayuntamiento para el desarrollo de distintos programas sociales, especialmente los vinculados a la comunidad gitana, inmigración y discapacidad.
La concejala de Servicios Sociales, Carmen Márquez, explica que las subvenciones autonómicas para el Plan Integral para la Comunidad Gitana han sufrido un “tijeretazo” del 20%, respecto a 2010, mientras que para políticas de atención y apoyo a personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Mijas ha dejado de percibir un 30% menos.
Los programas de atención a la población inmigrante han sufrido un recorte del 35%, así como notorios descensos en otras políticas sociales “que no son competencia del Ayuntamiento de Mijas, pero que sí vamos a mantener”.
En este sentido, Carmen Márquez criticó al “PSOE y a Rubalcaba, que se pasan en día diciendo que no se van a producir recortes en política social, pero tenemos datos que dicen otra cosa” y aseguró que “el Partido Popular no hará recortes, sino que potenciará los servicios sociales”.
"A pesar de que la Junta nos haya recortado en un 35%, nosotros vamos a incrementar las partidas sociales en un 20%"De hecho, la concejala popular afirmó que “a pesar de que la Junta nos haya recortado en un 35%, nosotros vamos a incrementar las partidas sociales en un 20%, tanto para cubrir los gastos de competencias propias, como de competencias que no nos corresponden”. Según Márquez, Servicios Sociales tendrá una consignación en el Presupuesto Municipal de 2012 de 1,6 millones de euros.
Fondos que servirán, entre otras cuestiones, para reforzar el programa de Intervención de Menores y contra el absentismo escolar, con dos educadoras sociales “porque hasta ahora, y por decisión de la anterior concejala Fuensanta Lima, tan sólo teníamos a una y media. Una de ellas solo estaba contratada por 4 horas, cuando en realidad trabajaba la jornada completa”, señaló Carmen Márquez.
Asimismo, y como muestra de la apuesta del equipo de gobierno de Mijas en materia de protección social, el próximo pleno municipal aprobará un modificación de crédito por valor de 35.000 euros, con el objetivo de dotar la partida económica de emergencia social, con la que el Ayuntamiento ayuda a los vecinos que más lo necesitan al pago de recibos de suministros, a sufragar el primer mes de alquiler a aquellos ciudadanos que han sufrido un desahucio o, entre otros, al pago de los gastos de las honras fúnebres de familias sin recursos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=542