El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha recordado hoy a todos los ciudadanos la obligación de respetar los horarios de descanso de los vecinos, tratando de evitar realizar ruidos innecesarios o ejecutar trabajos que generen molestias acústicas.
La Ordenanza Municipal de Convivencia y Seguridad fija el horario para poder realizar obras que generen ruido entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, en el caso de jornadas laborables, mientras que los fines de semana se limita el horario para ejecutar este tipo de trabajos entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde de los sábados.
Es decir, no se podrán realizar trabajos de albañilería que generen ruido, por ejemplo una demolición, ni los sábados por la tarde ni los domingos, como tampoco los días festivos, “aunque no se impide limpiar, pintar o, por ejemplo, enfoscar una pared”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
El referido texto legal también aclara cuáles deben ser los horarios para la realización de trabajos de jardinería, que serán los mismos que para labores de albañilería, a excepción de domingos y festivos, días en los que está permitido realizar actuaciones de esta índole que generen ruidos entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
Esta salvedad, según explicó el edil responsable de la política urbanística, tiene su origen en que “muchos propietarios de viviendas con jardín sólo pueden arreglar su césped o podar sus setos los fines de semana”.
No obstante, la ordenanza exceptúa aquellos casos que requiera la realización de una obra urgente, en las que el horario de los trabajos podrá superar a los establecidos, ya que “se pueden dar casos como que reviente una tubería o a alguien le destrocen la puerta de su casa para robar. Estos casos se consideran reparaciones urgentes que se podrán ejecutar”, aunque con el visto bueno municipal.
“La inmensa mayoría de los ciudadanos que hacen obras en sus casas o arreglos en sus jardines respetan los horarios de descanso de los vecinos, porque es de sentido común”, dijo Manuel Navarro, quien sin embargo señaló que “se están produciendo quejas por casos de personas que hacen trabajos los fines de semana, sin respetar ni el descanso de sus vecinos ni la ordenanza”.
La normativa municipal no sólo fija el horario de descanso para la realización de obras o labores de jardinería, sino que regula el horario de funcionamiento de aparatos de televisión, emisores de radio, equipos de música o similares y recomienda su uso “dentro de los límites de la buena convivencia” entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, tiempo en el que tampoco se deben producir cánticos ni ambientación musical.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5417