El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El BOE publica la cesión a Mijas de las torres vigía del Faro de Calaburras y Torrenueva, ya inscritas como patrimonio municipal

El equipo de gobierno plantea la restauración de ambas a la oferta turística y cultural del municipio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer la cesión definitiva al Ayuntamiento de Mijas de las torres vigía del Faro de Calaburras y Torrenueva, hasta ahora de titularidad de Patrimonio del Estado y ya inscritas en el Registro de la Propiedad como municipales.

Con la publicación en el BOE de la cesión de ambas torres vigía el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal cumple otro de sus compromisos electorales: hacerse con la titularidad de sendos elementos defensivos – los dos del siglo XVI – para su puesta en valor.

Aunque la publicación en el BOE ha sido un mero formalismo legal, la cesión de las torres vigía de Calaburras y Torrenueva fue sellada el pasado mes de mayo con la firma de un acuerdo entre la Dirección General de Patrimonio del Estado – organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas – y el Ayuntamiento de Mijas, rubricado por el alcalde Ángel Nozal y por el delegado de dicho ministerio en la provincia de Málaga, José María Rodríguez Abela.

Tras la firma del citado documento, la Concejalía de Patrimonio Municipal inició los trámites para la inscripción registral de ambas torres como propiedad municipal, por lo que “ya podemos empezar a actuar en ellas”, señaló la concejala de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez.

El objetivo del equipo de gobierno es “recuperar ambas torres, mantenerlas e incorporarlas” a la oferta turístico y cultural del municipio, según señaló la edil, quien aseguró que “vamos a hacerlas visitables”. En este sentido, Márquez anunció que en un futuro no muy lejano se emprenderán acciones para “rehabilitarlas”.

De las cuatro torres vigía existentes en el término municipal de Mijas, tres ya se encuentran en el ámbito municipal de gestión: el Torreón de La Cala y las citadas de Torrenueva y el Faro de Calaburras. La cuarta, ubicada en Calahonda, se sitúa en una parcela de titularidad privada, con cuya propiedad el equipo de gobierno ha iniciado contactos a fin de que dicho baluarte revierta a titularidad pública.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5376

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai