El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

“La misión de un político es la de resolver los problemas de los vecinos”

Cristóbal González siempre ha estado involucrado con Mijas. Por un lado, en la Comisión de Fiestas de Las Lagunas, en la que estuvo desde los 14 a los 38 años; en el Parque Empresarial, un proyecto por el que sigue luchando; y en política, un mundo que le decepcionó y del que se alejó 15 años. Hace dos, se sumó al programa del actual regidor, Ángel Nozal, convencido de su eficiencia.

Cristóbal González siempre ha estado involucrado con Mijas. Por un lado, en la Comisión de Fiestas de Las Lagunas, en la que estuvo desde los 14 a los 38 años; en el Parque Empresarial, un proyecto por el que sigue luchando; y en política, un mundo que le decepcionó y del que se alejó 15 años.

Hace dos, se sumó al programa del actual regidor, Ángel Nozal, convencido de su eficiencia.
Mijas Semanal. ¿Qué le ha motivado para volver a la política?
Cristóbal González. La misión de un político es la de resolver los problemas de los vecinos, no la de quedarse en la oficina esperando que la gente vaya a pedirle favores. Nosotros hemos venido a trabajar por el pueblo, a mí me han elegido para trabajar.

M.S. Usted ha sido muy crítico con la situación en que el equipo de Gobierno se encontró Mijas hace dos años.
C.G. Sí, ya que estaba abandonada totalmente. La primera concejalía que llegó a mis manos fue la de Edificios Municipales; entonces me di cuenta de que había multitud de construcciones públicas que ni siquiera estaban registradas, ni existían los proyectos ni nada. Colegios, tenencia de alcaldía, nave de Servicios Operativos, Centro Cultural de La Cala...

El equipo de Gobierno ha hecho posible la mayor inversión en la historia de Mijas en mejorar y adecentar las zonas rurales la parcela del Ayuntamiento figuraba oficialmente como escombrera. Me encontré con casi mil parcelas que eran municipales y no aparecían como tal. Antes, acordaban los convenios urbanísticos en los bares y ni siquiera se sentaban a firmarlos.

Además, les daban a las peñas los locales para reunirse y corrían con los gastos de luz y agua mientras los responsables de estas alquilaban las barras del bar y recibían un buen dinero.
M.S. ¿Detectó más deficiencias?
C.G. El alicate del equipo de excarcelación de bomberos estaba partido y soldado, lo que significa que no habrían podido salvar a nadie atrapado en un vehículo de chapa gorda. En menos de seis meses, invertimos sesenta mil euros para actualizar el material.

Adquirimos un camión pequeño para circular por el pueblo y hemos instalado tablets en los camiones y ordenadores conectados a la red. Aparte, es indignante en un municipio tan grande y con el dinero que se ha manejado que el Parque de Bomberos tenga que estar en una nave alquilada.

Pero una de las intenciones del equipo de Gobierno es construirlo en cuanto nos lo permita el presupuesto municipal, calculo que podría ser en unos tres años.

M.S. Otra de sus áreas es la de Protección Civil.
C.G. De 27 integrantes hemos logrado incrementar la cifra, entre voluntarios y socios, hasta llegar a más de 130. Estamos construyendo su sede junto a la Jefatura de Policía y estamos a la espera de la llegada de nuevos vehículos, porque los actuales tienen de 14 a 20 años. Aparte, el año pasado incorporamos un equipo contra incendios, que no tenían.

Otra pretensión es incrementar la formación de sus miembros.
M.S. Usted menciona que los vehículos de unos y otros departamentos estaban obsoletos.
C.G. Claro, me encargo también de Parque Móvil y la media de edad de las unidades va de los 14 a los 20 años. Urge renovar la flota, sobre todo, porque retrasa el trabajo de los operarios.

En playas, por ejemplo, vamos a comprar un tractor porque el que hay se rompe cada dos por tres y se tarda unos quince días en repararlo. Aparte, queremos instalar surtidores de gasoil en la nave de Servicios Operativos.
M.S. Me imagino que renovar la flota es una labor escalonada.
C.G. Sí, lo estamos haciendo poco a poco. Dese cuenta de que existen vehículos prácticamente en todas las concejalías, es una flota muy grande. Tengo que puntualizar que contamos con unos que son alquilados y otros en propiedad.

Los que usamos a diario son de alquiler y hay maquinaria pesada o especial que es propia. Aparte, hemos reducido el gasto en vehículos alquilados a la mitad.
M.S. Este año han dando un impulso notable a los caminos y diseminados de Mijas.
C.G. El equipo de Gobierno ha hecho posible la mayor inversión en la historia de Mijas en mejorar y adecentar las zonas rurales, caminos, arroyos y ríos.

En 2013 hemos invertido alrededor de un millón de euros en la concejalía de Zonas Rurales y lo hemos hecho convencidos de la necesidad de ello; no solo para facilitar los accesos de los ciudadanos, sino principalmente, para darles seguridad en caso de incendios.
M.S. ¿Se han beneficiado de la medida todos los diseminados?
C.G. En mayor o menor medida, pero todos ellos. Hemos limpiado, desbrozado y abierto caminos en los que no se había actuado desde hacía 30 años.

Por ejemplo, en la zona del Chaparral, en La Cala, hemos habilitado un aparcamiento para los padres de alumnos pensando no solo en facilitarles los accesos, también en propiciar la evacuación en caso de urgencia, ya que hemos creado un cortafuegos hacia La Roza.

En Mijas Pueblo, hemos procedido a la poda de eucaliptos para evitar problemas en caso de incendios y hemos realzado los pinos de la carretera que va a Alhaurín. También hemos hecho escolleras en los caminos, como los de la carretera que va de La Cala al cruce de Entrerríos o en la zona del arroyo Cañadón, en la vía que va de Mijas a Marbella.
M.S. El problema no solo lo generan los incendios, también las lluvias, ¿no?
C.G. Sí y por ello hemos cruzado con tubos prácticamente todas las cunetas: cada 50, 100 o 200 metros hemos introducido una tubería para canalizar la lluvia.

El trabajo más grande ha sido adecuar el cauce del río y quitar las inundaciones del polígono La Vega de las obras más importantes se ha centrado en Camino de Coín, donde hemos colocado tuberías de 800 y de 300 a un lado y otro respectivamente en el área del Cañadón.

Así conseguimos sacar el agua que viene del Sector 31 y eliminamos las inundaciones de Camino de Coín. Se han incluido cunetas americanas para que peatones y conductores puedan transitar por ellas en días lluviosos.
M.S. ¿Cuál es para usted el trabajo más grande que se ha llevado a cabo?
C.G. El trabajo más grande ha sido adecuar el cauce del río para quitar las inundaciones del polígono La Vega. Se ha ahondado y ensanchado el río en algunos tramos hasta en 20 metros y ya admite un caudal grande. No bosa.

Era la mejor decisión, ya que el suelo del río estaba por encima del nivel del polígono. Ahora está dos metros por debajo y ha sido la mejor obra de este Ayuntamiento. Y también quiero destacar las escolleras y tuberías del arroyo de La Cala que evitan las inundaciones en la zona.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5345

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai