El tiempo en Mijas

Martes 07/05/2024

Actualidad

Incautado un millar de productos falsificados que vendedores sin licencia trataban de comercializar en La Cala

Nueve vendedores inmigrantes fueron expedientados por la Policía Local

La Policía Local de Mijas desarrolló en la noche del miércoles un amplio operativo contra la venta ambulante ilegal y la comercialización de productos falsificados en La Cala de Mijas, que se saldó con cientos de artículos incautados y con la apertura de nueve expedientes administrativos por transgresión de la normativa municipal.

El operativo, comandado por el Intendente Jefe de la Policía Local, fue planificado como consecuencia del incremento de la actividad ambulante ilegal en La Cala de Mijas, de forma especial en el entorno del Torreón, donde desde principios de verano se desarrolla un mercadillo artesanal diario, cuyos comerciantes disponen del oportuno permiso municipal. Además, esta actividad ilegal ha generado numerosas quejas de comerciantes de La Cala de Mijas.

Un equipo formado por 12 policías locales de paisano, más otros cuatro uniformados, participaron en el operativo, que se desarrolló de forma limpia sin que se produjeran altercados, a excepción de dos vendedores ilegales que al verse sorprendidos emprendieron la huída por la playa. Los nueve vendedores identificados son de origen senegalés, aunque algunos de ellos portaba documentación italiana, y todos residen legalmente en España.

Los agentes de paisano participantes en el operativo tomaron posiciones estratégicas en la plaza de El Torreón de La Cala de Mijas, minutos antes de la 22:30 horas, momento en el que de forma coordinada fueron reteniendo a los vendedores ilegales, a los que solicitaron documentación y los permisos para ejercer la venta.

Al no disponer ninguno de ellos la preceptiva licencia municipal y ante las sospechas de que la mayoría de los productos que comercializaban eran falsificados, los agentes decidieron su decomiso y traslado de los artículos hasta la Jefatura de la Policía Local de Mijas.

Una vez en dependencias municipales se contabilizaron más de 200 bolsos y carteras, 30 sudaderas, 70 relojes de pulsera, 40 gafas de sol, 20 cinturones, un centenar de pulseras, unas doscientas películas en formato DVD y cerca de trescientos CD’s de música. En su inmensa mayoría se trataba de falsificaciones de marcas registradas.

Ninguno de los vendedores fue detenido, aunque todos han sido expedientados por incumplimiento de las ordenanzas municipales, independientemente de la responsabilidad penal que la autoridad competente determine por la comercialización de productos de marcas falsificadas.

El Coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, ha felicitado el éxito del operativo – “salió bastante bien”, dijo – porque “se preparó de forma concienzuda para evitar cualquier tipo de incidente”.

Montilla defendió la realización de la operación de incautación porque “es una forma más de defender al comercio mijeño”. En este sentido, el coordinador de Seguridad y Emergencias apuntó que “los productos que se venden de forma ilegal se están dejando de comprar en los comercios mijeños legalmente establecidos” y no descartó el desarrollo de nuevas operaciones policiales similares a lo largo del verano.

“Puedo entender que a algunas personas que presenciaron el operativo les pueda parecer contraproducente”, señaló Francisco Montilla, “pero deben pensar en la explotación que están sufriendo estos vendedores, porque el que se está lucrando es el que fabrica los productos falsos o produce los CD’s o DVD’s”.

En este sentido, Montilla explicó que “Mijas es uno de los municipios con más mercadillos” y as los vendedores ilegales “les estamos ofreciendo la posibilidad de regularizar su actividad comercial” mediante la solicitud de “puestos”, e insistió en que “las normas hay que cumplirlas”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5342

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai