Esta mijeña, que con 28 años se convirtió en concejala, creyó que Mijas necesitaba un cambio y se involucró en política.
Comenzó a colaborar en proyectos del PP solo con la intención de ayudar, pero su dedicación y empeño llamó la atención del alcalde Ángel Nozal, quien le propuso ir en las listas.
Mijas Semanal. ¿Cómo fue su entrada en política?
María del Mar Ríos. No fue meditado, simplemente pensaba que urgía un cambio profundo en Mijas y, sobre todo, opinaba que los jóvenes debían tener alternativas para no irse a otras localidades a formarse o pasar sus ratos de ocio.
M.S. ¿Cuál es su experiencia?
M.M.R. Muy positiva, estamos haciendo una gran labor y como mijeña me siento aún más orgullosa de contribuir a que mi municipio mejore. Trabajamos muchas horas, pero no me pesa.
M.S. ¿Qué objetivos se marcó al encargarse de Juventud?
M.M.R. Trabajar en dos líneas: el ocio y la formación. La oferta en ambos era escasa y quise ampliarla.
Al tener un presupuesto pequeño, por los tiempos que corren, eché mano de buenas ideas. Y puedo decir que no se ha hecho tanto por los jóvenes de Mijas como en estos dos últimos años.
M.S. ¿Qué se ha hecho en formación en estos dos años?
M.M.R. A un ayuntamiento no le corresponde la formación universitaria o de ciclos formativos pero debe apoyarlos, por ello, aumentamos el presupuesto de becas de transporte de 15.000 a 18.000€.
Y este año hemos premiado su esfuerzo con un plus de 100€ en las becas a los que han aprobado la mitad de las asignaturas.
M.S. También habéis lanzado numerosos cursos.
M.M.R. Es cierto y ya tenemos en mente los de otoño. Los de primavera tuvieron una gran acogida, nada más colgarlos en las redes sociales ya había gente deseando inscribirse.
Propusimos algunos como el de manipulador de alimentos, dj o informador turístico; todos ellos enfocados hacia salidas laborales de verano.
M.S. Sin embargo, tampoco dejan de lado el aspecto social.
M.M.R. Así es. Hemos incentivado el programa de intercambio juvenil con la Asesoría Infoeuropa. Por un lado, los jóvenes conocen otras culturas y se relacionan con personas de su edad de otros países y, por otro, hacen labores de voluntariado en temas medioambientales, integración, etc.
Cada vez es más complicado hacer la selección porque son muchos los solicitantes. Y a finales de mes llevamos a cabo una actividad sobre exclusión social en la que somos anfitriones en colaboración con ADIMI.
M.S. Tampoco dejáis de lado el aspecto lúdico.
M.M.R. Los jóvenes deben tener también sus momentos de ocio. Este verano hemos lanzado la escuela náutica. Los participantes practican deportes acuáticos, talleres y juegos, además de incentivar la educación con clases de vocabulario náutico en inglés.
M.S. Pero no es la única.
M.M.R. Pues no. Pensando en las tardes de los domingos de julio y agosto, así como el primero de septiembre, hemos creado ‘Al Atardecer’ para ambientar la playa de la curva de La Cala.
Y estamos contentos tras el éxito de las jornadas de chill out o de cine. Espero que las siguientes, sobre monólogos, rutas en kayak, iniciación al buceo, avistamiento de estrellas... tengan la misma respuesta.
M.S. La oferta es variada.
M.M.R. Tratamos de que el público pueda elegir. Me sorprendí de la acogida del II Sound Festival, con lleno absoluto.
Más adelante habrá una yincana, parecida al Retruécano navideño en Mijas Pueblo, con pruebas para conseguir un premio por las calles caleñas.
M.S. El cine ha sido otro tema.
M.M.R. En colaboración con Diputación, vamos a hacer el I Campus Cinematográfico con personalidades como Juanma Bajo Ulloa.
Será del 5 al 11 de agosto con la participación de directores, realizadores y actores de primera línea.
M.S. Otra de sus concejalías es Sanidad. ¿Cuál ha sido su labor?
M.M.R. El primer problema que quise atajar eran las quejas de los vecinos sobre la presencia de roedores e insectos en barrios y parques. Estoy muy contenta con la actuación de la empresa concesionaria, que si no acude en el mismo día, lo hace al siguiente.
Otra campaña importante ha sido la referida a piscinas de comunidades para que tanto el agua como el recinto sean los adecuados. Tampoco hemos dejado de lado la concienciación; por ejemplo, hemos incidido en las radiaciones solares y en la protección de la piel.
Y trabajamos codo con codo con los colectivos. De hecho, la Asociación Española Contra el Cáncer acaba de inaugurar la sede que le hemos cedido entre Calypso y Calahonda.
Debemos respaldar a este tipo de agrupaciones que trabajan por la sociedad y que colaboran desinteresadamente con charlas en institutos sobre el tabaco, alcohol o el cáncer.
M.S. ¿Qué detectó al llegar al departamento de Albergues?
M.M.R. Una gran dejadez. Si, por una parte, he de destacar la excelente labor que presta su coordinadora, Toñi Ruiz, así como la del personal que allí trabaja, que es totalmente vocacional, por otro, he de señalar que había muchas deficiencias en cuanto a mantenimiento, limpieza, jardinería o reformas estructurales en Entrerríos.
Cuando pudimos licitar el servicio y adjudicarlo arreglamos los jardines, el huerto, vivero, invernadero, accesos y caminos o el establo. Perdimos con el incendio dos aulas de madera que ya hemos recuperado y compramos literas, almohadas y colchones nuevos.
Aparte, planteamos talleres para que las nuevas generaciones conozcan tradiciones como la del esparto, aceite o sepan elaborar pan. Todo ello, sin subir los precios.
Y diversificamos la oferta con cursos para adultos. Por último, al llegar me encontré con que no se hacía nada en el albergue de La Cala.
M.S. ¿Qué cambios ha habido en los proyectos históricos?
M.M.R. Continuamos con los turnos de verano y en cuanto a los ‘Encuentros con la naturaleza’, los hemos ido renovando con diferentes actividades y creo que sería una buena opción impulsar otros en otoño. Queremos abrir el albergue los fines de semana para padres con hijos o abuelos con nietos.
M.S. ¿Qué proyectos ha emprendido en el área de Cementerios?
M.M.R. Eran penosas las instalaciones en cuanto a limpieza y mantenimiento, algo que ya hemos solucionado.
Pedro, el nuevo encargado, es una persona muy amable que tiene el cementerio de Mijas al día. Además, cambiamos los contenedores de ubicación y mejoramos la accesibilidad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5275