Con el del pasado jueves 18 de julio, es el tercer incendio que se produce en la zona conocida como El Hornillo (a escasos metros del diseminado de La Alquería) en menos de dos semanas. En esta ocasión se ha calcinado, según Bomberos Mijas, una hectárea. Es decir, entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados de matorrales y monte bajo.
Las posibles causas pueden ser varias, aunque será la Brigada de Investigación del Infoca quien las determine. El responsable del SEIS Mijas, Manuel Morales, barajó, in situ, dos posibles hipótesis: “Al ser al lado de la autopista se nos puede dar el caso de que haya sido algún tipo de colilla, pero aún está por determinar. No sabemos si ha sido provocado o ha sido alguien que ha tirado una colilla”.
La voz de alarma la dio una unidad de la Policía Local, que se encontraba prestando servicio en Mijas Pueblo, sobre las 16:45 horas cuando avistó una columna de humo.
En un margen escaso de tiempo se activó todo el dispositivo que acudió hasta la zona afectada y en una hora se daba por extinguido. “Ha sido una actuación muy rápida porque en siete minutos ya estaba trabajando todo el mundo para apagar el fuego”, declaró a este medio el concejal de Bomberos Mijas, Cristóbal González.
En el dispositivo de extinción intervinieron dos camiones de Bomberos Mijas, con cuatro miembros, cuatro retenes y un helicóptero del INFOCA, tres patrullas de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.
Morales destacó la eficiente coordinación de todos los cuerpos: “En un incendio forestal son muy importantes los helicópteros, porque la velocidad y la rapidez, en estos casos, son imprescindibles. Pero en principio, tanto con los vehículos de extinción como con el personal de pie y los helicópteros se controla fácilmente”.
Por otro lado, hay que destacar que las condiciones del terreno y climatológicas fueron favorables para una rápida extinción. “La suerte es que ha cogido en este rincón, donde un ganadero tiene caballos y hay poco pasto, si coge 20 metros más atrás otro gallo cantaría”, manifestó González.
El responsable del SEIS Mijas también se expresó en el mismo sentido: “El fuego ha partido en una zona de recula donde va bajando la velocidad el incendio, que no ha habido mucho viento y que la zona no tiene mucho matorral. Todo esto es fundamental para que la propagación sea lo menos posible”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5242