Economista de profesión y secretario de Economía y Hacienda del PSOE de Mijas, Juan Carlos Maldonado es un firme defensor de una política económica al servicio de las necesidades del ciudadano, especialmente, en tiempos de crisis. La racionalización del gasto municipal, la creación de un programa de empleo orientado a la inserción y la participación ciudadana como base de la gestión son, a su entender, aspectos fundamentales a la hora de granjearse la confianza del ciudadano.
Mijas Semanal. Llegamos a la mitad del mandato. ¿Cuál es su balance de este periodo?
Juan Carlos Maldonado. Ha habido un avance importante en materia de aparcamiento y, en cuanto a la limpieza, se evidencia más dotación de personal; no obstante, hay zonas donde se hace un esfuerzo desmedido y otras donde la limpieza brilla por su ausencia.
En cuanto a los aspectos negativos, la gestión del equipo de Gobierno se ha desmarcado de las demandas vecinales y de las promesas electorales. En situación de crisis, todas las políticas deben estar al servicio del ciudadano y una herramienta básica es la propia economía.
La crítica es que no escuchan a los ciudadanos ni a los colectivos. Un ejemplo reciente ha sido la reordenación del tráfico en La Cala, algo con lo que la mayoría de los vecinos se mostraron en contra y que se demostró que era una situación insostenible. Nosotros, como políticos, tenemos que actuar en función de las demandas vecinales y esa es una cuestión en la que este equipo de Gobierno está fallando de forma decisiva. En este sentido, no entendemos cómo hay dinero para otras cuestiones menos importantes y no para los colectivos, que hacen una gran labor social y solidaria.
M.S. Dentro de su partido, se encarga del área económica. ¿Cómo ve estas cuestiones?
J.C.M. Criticamos que el Partido Popular llegó al poder con promesas como la congelación del IBI para empadronados, así como el resto de impuestos y tasas. No obstante, debido al plan de ajuste, las tasas se vuelven a incrementar según el IPC con la tasa interanual más alta del año pasado, para volverle a dar otro golpe a los mijeños.
En cuanto al IBI, nuestra legislación en materia tributaria establece que la bonificación para empadronados no está recogida dentro de la ley, por lo que cometen una irresponsabilidad. Sin embargo, cuando se dan cuenta de que han prometido algo que no pueden cumplir, le echan la culpa a Zapatero de esa subida, cuando la ponencia en valores del año 2003 ya existía cuando se presentaron a las elecciones.
Gracias al PSOE, en este ayuntamiento teníamos una de las mejores situaciones económicas de la Costa del Sol. Existía una deuda, provocada por la reducción de los ingresos, aunque gracias al plan de saneamiento teníamos una situación equilibrada. A fin de saldar la deuda que mantiene el Ayuntamiento con proveedores, el equipo de Gobierno pide un préstamo con una entidad financiera que lleva asociado un plan de ajuste, el cual trae consigo una subida de impuestos.
Y, sin embargo, el plan de ajuste establece que los ayuntamientos pueden bajar una de las partidas de gastos, los cargos de confianza, que han aumentado de manera alarmante. La deuda, por tanto, la tienen que pagar los mijeños en un escenario de diez años hipotecados, mientras que el equipo de Gobierno no hace ni un mero gesto de sacrificio.
M.S. ¿Y las medidas en materia de empleo?
J.C.M. El único empleo que se genera es la Renta Básica, una herramienta positiva siempre y cuando promueva la inserción laboral. Sin embargo, no es un medio para la empleabilidad. Parece que es más importante ver a una persona con un escudo de Mijas muy grande, cuando lo realmente importante es darle a una persona un futuro.
M.S. Como responsable también de la zona de La Cala, ¿cómo ve al núcleo en materia turística?
J.C.M. La Cala es un diamante dentro de la Costa del Sol y siempre ha tenido numerosas posibilidades económicas en cuanto al turismo. Reconozco que se han hecho esfuerzos en limpieza de playas, aunque me duele que no se hayan solicitado banderas azules. Las personas nos movemos por sensaciones y eso te inspira una confianza, el turismo necesita también de señales y etiquetas. Se ha hecho un daño importante a los comercios y el sector hostelero por la reordenación del tráfico y el excesivo afán de este Ayuntamiento por llevarse coches de zonas donde aparentemente están mal ubicados. No se puede castigar al que viene, sino darle facilidades en materia de aparcamiento y movilidad.
M.S. ¿Y el asunto de la escuela infantil?
J.C.M. La Junta, aunque es sensible con los temas educativos, no dispone de fondos para seguir concertando más escuelas infantiles. De ahí que le hiciéramos una propuesta al equipo de Gobierno para que fuera la propia administración local la que pusiera en valor esa infraestructura a modo de ludoteca, siempre y cuando la fórmula contara con el visto bueno de los padres y madres. Se comprometieron a valorar que alguna asociación se hiciera cargo del recinto, pero eso ha quedado en una declaración de intenciones.
M.S. ¿Cómo ve el panorama local dentro de dos años?
J.C.M. El equipo de Gobierno se ha desgastado mucho por prometer cuestiones que no ha cumplido y por no escuchar a la ciudadanía. Si el presente continúa como está, el PP va a tener un descenso importante en las elecciones. El resto de partidos tendremos que hacer un gran esfuerzo para llegar a los ciudadanos de una forma creíble, necesitamos una mayoría fuerte y potente que convenza a la ciudadanía. Tenemos que adecuarnos a los tiempos, y mantener nuestros valores adaptándonos a las circunstancias actuales.
M.S. ¿Y la situación a nivel nacional?
J.C.M. El PSOE está pasando por tiempos difíciles y tiene que reinventarse con caras nuevas. A nivel nacional, están surgiendo partidos que nunca han gobernado y que no tienen tras de sí una base sólida. Por eso, yo abogo por el bipartidismo, puesto que es el modelo que se impone en las democracias más asentadas. Los equilibrios de fuerza son más latentes, una oposición estructurada hace más presión a un gobierno que está en mayoría absoluta; en cambio, cuando hay muchos partidos dispersos, entre tantas voces se esfuma esa capacidad de hacer oposición.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5141