El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El equipo de gobierno busca soluciones y alternativas para minimizar los efectos de las obras del plan Fomit

Para ello inicia una ronda de contactos con los comerciantes, vecinos y sector turístico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha iniciado hoy una ronda de reuniones con comerciantes y empresarios, vecinos y sector turístico a fin de buscar y consensuar soluciones y alternativas para minimizar los efectos sobre la vida cotidiana de las obras del conocido como Plan Fomit.

Se trata de un conjunto de actuaciones, por valor de 4,85 millones de euros financiados por los Fondos de  Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), el Plan Qualifica y el Ayuntamiento de Mijas - que contribuirá a las obras con 1,4 millones de euros - por las que Mijas Pueblo experimentará su mayor transformación histórica.

Las obras, que ejecutará la empresa Prinur, consisten en la remodelación y mejora estética de la Plaza Virgen de la Peña, la Plaza de la Constitución, la Avenida del Compás, la Avenida de Méjico, así como las calles Málaga, Coín, Campos así como la calle Barrio de Santana. Espacios públicos caracterizados por su pujanza comercial y atractivo turístico.

En la mañana de hoy, los concejales de Urbanismo, Manuel Navarro; Vía Pública, Juan Carlos González; y Turismo, Santiago Martín, han mantenido una reunión con la directiva de la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo, cuyos integrantes han planteado una serie de dudas sobre el desarrollo de las obras y cómo éstas afectarían a los negocios y la imagen turística de la localidad.

Próximamente, se celebrará otra reunión con el conjunto de los comerciantes y hosteleros, así como está prevista una toma de contacto con los vecinos que residen en las calles y plazas afectadas por los trabajos de remodelación, que deben estar finalizados antes de que concluya el mes de diciembre de 2014.

El equipo de gobierno ha manifestado su disposición a que las obras no se ejecuten en los principales meses de afluencia turística, como tampoco durante los meses de septiembre y octubre, que según el concejal de Turismo, Santiago Martín, son los de mayor importancia comercial en Mijas, “aunque no sean los meses en los que llegan más turistas” y con concluyan antes de Semana Santa.

No obstante, el equipo de gobierno es consciente de que cualquier actuación en la zona conllevará molestias e inconvenientes a comercios, turistas y vecinos, por lo que, según señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, estamos buscando soluciones para que “mientras duren las obras, la marca Mijas no decaiga”.

En este sentido, Navarro mostró su disposición a que la empresa contratista de las actuaciones “informe a diario” a los vecinos “de la marcha de las obras, de las calles donde se trabaja, de recorridos alternativos tanto peatonales como para la circulación”. Igualmente, el equipo de gobierno estudia ofrecer en el parking Virgen de la Peña y en otros puntos de Mijas Pueblo no afectados por las obras “exposiciones temporales” así como la instalación de “fotocalls” y otros elementos que sirvan de interés para los turistas

El concejal de Urbanismo reconoció que las obras “van a alterar la vida cotidiana” si bien señaló que “cuando estén acabadas” el resultado estético “va a ser espectacular”. Navarro se ha comprometido con los comerciantes a “exigir celeridad” a la empresa adjudicataria.

“Los comerciantes están preocupados por saber cuando empiezan y acaban las obras y cómo se ejecutan”, señaló el concejal de Turismo, Santiago Martín, aunque “hemos comenzado a paliar  en la medida de lo posible los problemas que las obras puedan tener”, aseguró el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5130

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai