Volcada principalmente en los asuntos que afectan a Mijas Pueblo, Remedios Valenzuela no entiende la política sin trabajar a diario por dar solución a los problemas de sus vecinos. Fiestas, Mayores y Participación Ciudadana son las áreas a las que se dedica con mayor ahínco dentro del PSOE y por las que entiende que ocupar un puesto en la Corporación municipal merece la pena.
Mijas Semanal. ¿Cuál es su impresión de estos dos primeros años de gestión del PP-GIM?
Remedios Valenzuela. Yo, que personalmente trabajo en la zona de Mijas Pueblo, creo que hay muchas actuaciones que han perjudicado bastante a vecinos y comerciantes, entre ellas, la semipeatonalización del casco histórico. Los comerciantes han visto menguar mucho sus negocios y los propios turistas, cuando han visto la señalización a la entrada del pueblo, se han dado media vuelta y se han ido. Esto ha influido negativamente y quitarnos esa imagen que hemos creado nos va a costar.
Tampoco estoy de acuerdo con los puntos de recogida de basuras. Está bien que se centralice y que la gente deje de poner la bolsita en la puerta, pero hay zonas del casco histórico donde se da una mala imagen de cara al turismo. Además, la gente, cuando ve que la basura no cabe en los contenedores, termina dejándola en el suelo, lo cual va en contra de la normativa. Alguna solución tendrán que darle a esto. Por otro lado, en cuestiones de estética, yo no estoy en contra de las macetas que se han colocado en todo el pueblo, me parece muy bien para atraer al turismo, pero creo que más de 1.000 macetas pintadas de un color se van a deteriorar con el tiempo, y pintarlas va a suponer un gasto inútil de mantenimiento.
M.S. Y, ¿qué cuestiones cree que han mejorado?
R.V. La estética, con actuaciones como la eliminación del cableado, ha mejorado. Gracias a la Renta Básica, está todo limpio, ha mejorado todo lo relativo a urbanizaciones. Aún así, nuestra postura es que sí estamos a favor de la Renta Básica, pero no de la forma en que se está desarrollando. Queremos que todo el dinero destinado al programa sea para los desempleados; no hace falta crear una empresa, tendría que gestionarlo el Ayuntamiento, para que esa partida no tenga que repartirse entre más gente.
Sobre el plan Fomit, pedimos que el Consistorio dé toda la información a comerciantes y a turistas porque este año va a ser duro, ya que el pueblo no estará en las condiciones óptimas para disfrutar de él. Una de las principales demandas de la gente es el aparcamiento. En la oposición, el equipo de Gobierno exigía que la plaza tuviera aparcamiento; sin embargo, el proyecto actual no lo contempla. También ha sido positiva la medida de fijar en un euro diario el estacionamiento en el parking Virgen de la Peña, los ciudadanos están contentos y los turistas lo van a tener mucho más fácil, pero no sabemos si será rentable a largo plazo. El equipo de Gobierno ha improvisado mucho desde que empezó, no tiene un plan concreto, su filosofía consiste en probar y, si sale bien, adelante; si no, marcha atrás.
M.S. Deportes y Participación Ciudadana son dos de las delegaciones de las que se ocupa dentro del grupo socialista.
R.V. En el área de Deportes, antes las clases para mayores eran gratuitas a partir de los 60 años; ahora, sin embargo, la gratuidad solo se aplica a mayores de 65. No entiendo cómo a esas personas que tienen una paga mínima, encima les vamos a cobrar, cuando teníamos que ponerles todas las facilidades del mundo, que bastante han hecho ya por nosotros. En cuanto a Participación Ciudadana, se insta a los colectivos a que se declaren de utilidad pública si quieren recibir subvenciones, cuando en realidad las bases del nuevo reglamento aún no están aprobadas. Este año, no habrá fiesta de fin de curso del colegio San Sebastián, el Festival de Teatro no se celebrará en Mijas Pueblo, ni tampoco los festivales de baile. Si seguimos así, ¿qué nos va a quedar? Creo que el contacto con el vecino va para atrás. En este sentido, es cierto que hay que cumplir las ordenanzas en cuanto a retirada de chapas o aires acondicionados, pero las casas en el pueblo son muy viejas y las personas no tienen posibilidades porque estamos en crisis. Habría que estudiar caso por caso y darles a los vecinos un poquito de plazo para que valoren las alternativas.
M.S. ¿Cómo ve al Grupo Socialista dentro de la Corporación?
R.V. Estamos trabajando, fiscalizando, conociendo las impresiones de la gente para trasladar sus problemas al pleno. Alguna de nuestras mociones sí que se ha escuchado, pero en asuntos más complejos, es el equipo de Gobierno quien tiene la última palabra. No obstante, ahí vamos a seguir. Por ejemplo, en este último pleno, se presentó una moción para que no se ponga en venta el patrimonio municipal y no se aprobó, cuando es algo que están pidiendo los propios ciudadanos.
M.S. ¿Hacia dónde cree que va Mijas?
R.V. Antes, a Mijas venía más gente que practicaba un turismo libre. Ahora, en cambio, solo hay coreanos, chinos y japoneses, un turismo dirigido que lleva indicado en un plano los establecimientos que tiene que visitar. Echamos de menos a ese turismo que venía por el placer de conocer Mijas. Tenemos que seguir fomentando el turismo de sierra, el de interior, las playas, el golf, porque es de lo que vivimos.
A los mayores hay que ponerles todas las facilidades del mundo, que bastante han hecho ya por nosotrosM.S. Y a nivel nacional, ¿cómo ve la situación?
R.V. La veo muy negra, hasta el punto de que van a tocar las pensiones de la gente mayor, que lo poco que perciben es para sobrevivir. Las personas que lo proponen cobran unos sueldos millonarios, para ellos es imposible ponerse en el lugar del otro. Creo que las reformas deberían empezar desde arriba, eliminando salarios excesivos, exigiéndose ellos mismos, porque seguro que un poquito de lo que ellos tienen supone mucho para las personas más necesitadas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5105