Siempre hay trabajo por hacer. La amplitud de nuestro término municipal obliga a multiplicar los frentes de actuación para contribuir a mejorar la imagen de Mijas en todos sus rincones.
La Renta Básica ha supuesto un aliciente para estos trabajadores, poder levantarse con un propósito, hacer cosas útilesTras semanas conociendo el trabajo que se lleva a cabo en playas, parques y zonas rurales, nos acercamos a la labor de los grupos que actúan en Mijas Pueblo y en las proximidades de la sierra. Hoy conocemos el trabajo del grupo que coordina Antonio Porras.
Mijas Semanal. ¿En qué consiste el trabajo que realiza?
Antonio Porras. Coordino un grupo de 14 personas en tareas de desbroce y limpieza. Hemos actuado ya en la circunvalación de Mijas Pueblo, desde el colegio hasta El Barrio. Hemos trabajado también en la Urbanización Las Terrazas, en Alta Verde, el camino de Los Condes hacia la costa, el camino de La Alquería desde Mijas y algunas zonas más.
M.S. ¿Y ahora? ¿Qué labor desempeña su grupo?
A.P. Estamos en Osunillas, en el circuito de tierra, donde los niños van con las bicicletas, estamos desbrozando y limpiando toda la zona. Realizando, sobre todo, trabajos de prevención de incendios.
M.S. Entonces, su grupo se encarga de la zona de Mijas Pueblo.
A.P. Desde Fuengirola hasta Mijas Pueblo y desde la parte de Alhaurín el Grande hasta Benalmádena, todas las urbanizaciones en esos tramos y todas las carreteras.
M.S. ¿Cómo es el grupo que coordina?
A.P. Actualmente tengo siete hombres y siete mujeres, un grupo en el que todos hacen de todo. Incluso tengo mujeres que llevan motosierras. En uno de los turnos, tuve a mi cargo solo mujeres, así que tuvieron que aprender las tareas, por ejemplo, a manejar una desbrozadora y eso que nunca antes lo habían hecho. Además son unas personas estupendas, la mayoría de Mijas Pueblo y algunas de Las Lagunas.
M.S. ¿Cómo ven ellos su labor en la Renta Básica?
A.P. Estupendamente. Por lo menos, los que he tenido hasta ahora, ya que van entrando de forma progresiva. Los cinco primeros que llegaron, me dijeron que estaban muy contentos, que estaban en casa aburridos y que esto ha supuesto un aliciente para ellos, poder levantarse con un propósito, hacer cosas útiles. Además, lo más satisfactorio es notar el compromiso de los miembros de la Renta Básica con el trabajo, alguna que otra vez les he pedido el favor de quedarse un poco más de tiempo, a terminar un trabajo puntual, y no han puesto problemas en hacerlo, a veces quedándose hasta una e incluso, dos horas más.
M.S. ¿Cómo se organiza?
A.P. En función de las necesidades, aunque lo normal es tener siempre varios grupos, de unas cuatro personas, de manera que se pueda trabajar en sitios diferentes. Por ejemplo, hoy, tengo a la mitad en Osunillas, como te dije, y a la otra mitad aquí en el Auditorio Municipal.
M.S. ¿Qué actuaciones estáis haciendo en el Auditorio?
A.P. Estamos organizando el escenario y el patio de butacas, en general, limpiando, pintando, montando el escenario, la escenografía, trabajando para que todo esté perfecto de cara al festival de baile [que tuvo lugar los días 14 y 15 de junio]. Este año hemos querido representar un patio andaluz, todo muy blanco, luminoso, lleno de macetas, de sillas, con ventanas de atrezzo, farolas.
M.S. ¿Cómo marcáis la prioridad del trabajo?
A.P. Nos la marca Gracia Martín, gerente de Mijas Servicios Complementarios. A ella le notifican las incidencias y va marcándonos las prioridades sobre los sitios a los que tenemos que ir.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5103