La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy (17 de junio) los presupuestos de la institución para 2013, unas cuentas marcadas por la contención del gasto y por el fortalecimiento de la empresa pública de aguas, Acosol, ha destacado la presidenta, Margarita del Cid.
“La contención del gasto resulta fundamental para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria que nos hemos propuesto, así como con el plan de ajuste de 2013 a 2023, con el que hemos saldado la deuda que los ayuntamientos tenían con Urbaser por los servicios de tratamiento de residuos”, ha destacado Del Cid durante la Comisión Gestora, en la que el PP ha votado a favor de las cuentas y la oposición en contra.
Asimismo, ha destacado que los presupuestos inciden en el fortalecimiento de Acosol, que precisamente en 2012 ha logrado un superávit inicial de 4,2 millones de euros.
En concreto, el presupuesto de la Mancomunidad asciende a 23,18 millones de euros, mientras que el de Acosol alcanza los 102,98 millones. El presupuesto consolidado, una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos, se eleva a 121,96 millones de euros.
La presidenta de la Mancomunidad ha destacado que en el apartado de gastos, los destinados a personal representan sólo un 14 por ciento, “lo que nos deja por debajo de la media de lo que dedican otras administraciones”. “Eso ha sido posible a raíz de la eliminación de cinco puestos de personal eventual, con lo que hemos pasado de 26 a 21”, ha valorado.
Esta medida en concreto conlleva un ahorro de 500.000 euros anuales, lo que deja el gasto total en personal en 3,4 millones de euros, un 12,9 por ciento menos respecto a 2012. En cuanto al gasto corriente, se pasa de los 15.726.200 euros de 2012 a los 14.257.900 euros de 2013, una reducción del 9,33 por ciento.
En el capítulo de inversiones se alcanzan los 1,9 millones de euros, que estarán centrados, según ha enumerado Del Cid, en la continuación de la mejora de los puntos limpios, en el canon de inversión y mejoras en la planta de tratamientos y en las de transferencia, y en el Plan de Inversiones Mancomunado.
En cuanto a Acosol, que cuenta con un previsión de inversiones de 44,8 millones de euros, se ha marcado como objetivo incrementar su capital social en dos millones de euros para situarse mejor en el mercado y ofrecer más garantías frente a terceros; así como culminar los procesos de encomiendas de gestión de los servicios de agua y alcantarillado en Mijas y Fuengirola.
En esta misma línea, la empresa pública de aguas ha diseñado unos presupuestos en los que se contempla el inicio de un plan plurianual de inversiones en materia de abastecimiento y saneamiento que asegure el empleo de los cánones finalistas.
“Son unas cuentas realistas, adaptadas al plan de ajuste, pero que cumplen a la perfección con los compromisos asumidos por este equipo de gobierno”, ha resaltado del Cid, que considera una “excelente noticia” la situación de “fortaleza” en la que empieza a estar Acosol “algo de lo que había carecido estos años atrás”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5079