El Ayuntamiento participa con un 9,59% en la junta de compensación del sector SUP-C23, que comenzó a desarrollarse en 2005, sin que los anteriores gobernantes hicieran frente a la veintena de facturas pro forma giradas desde 2007 para sufragar los gastos de urbanización
El equipo de gobierno que preside Ángel Nozal garantiza el funcionamiento del Ayuntamiento a pesar de los pagos millonarios que debe afrontar este año por la “despreocupación de los anteriores mandatarios del PSOE”, según la primera teniente de alcalde Lourdes Burgos
El equipo de gobierno que preside Ángel Nozal se ha encontrado con una nueva reclamación económica, por unos 3,1 millones de euros, como consecuencia de los impagos que desde el año 2007 mantenía el anterior gobierno municipal con la junta de compensación del sector SUP-C23, más conocido como el ‘Ensanche de La Cala’.
En dicho sector el Ayuntamiento es titular de una parcela de unos 16.000 metros cuadrados, en la que se podrían construir unas ciento sesenta viviendas, por lo que participa junto al resto de propietarios de terrenos en la junta de compensación de dicho sector con un 9,59%.
Porcentaje en el que el Ayuntamiento debió participar en los gastos de urbanización del sector, cuyas obras - ejecutadas por la constructora Sando - comenzaron a desarrollarse en el año 2005. Según consta en los expedientes municipales, la junta de compensación del sector comenzó a girar al Ayuntamiento en 2007 facturas pro forma, de las que se acumularon una veintena, y que nunca fueron satisfechas por el anterior gobierno municipal.
Ahora, la junta de compensación del sector, de la que es mayoritaria la sociedad Acinipo – perteneciente al grupo Unicaja – ha reclamado al Ayuntamiento de Mijas el cobro por las facturas pro forma insatisfechas, que suman 2.064.000 euros más IVA, cantidad sobre la que también reclaman intereses de demora, lo que eleva la cuantía solicitada a los 3,1 millones de euros.
Los servicios técnicos municipales están comprobando toda la documentación obrante para verificar la exactitud y corrección de la cuantía reclamada, mientras que el equipo de gobierno tratará de satisfacer el pago de la cantidad mediante la cesión de una parcela en otro sector urbanístico.
Esta nueva reclamación, aún en la vía administrativa, engrosa el listado de pagos bien dinerarios o bien en patrimonio que el actual equipo de gobierno debe afrontar este año 2013 por “la despreocupación y el desgobierno de los anteriores mandatarios del PSOE”, según ha señalado hoy la primera teniente de alcalde, Lourdes Burgos.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Mijas pagó mediante un cheque bancario por valor de 1.764.229,74 € la deuda que mantenía con la empresa que en 2005 cedió al Consistorio el conocido como ‘Llano de la Candelaria’, sin que los anteriores equipos de gobierno del PSOE compensaran a la propiedad con los aprovechamientos urbanísticos pactados en sectores que jamás se desarrollaron.
También, recientemente un juez ha fallado en contra del Ayuntamiento de Mijas por el impago a una promotora inmobiliaria por la ejecución de unos viales en las proximidades de la carretera que une La Cala de Mijas y Entrerríos.
El anterior equipo de gobierno se comprometió con la promotora al pago mediante un solar, pero nunca entregó los terrenos, por lo que la empresa acudió a los tribunales exigiendo el pago por los trabajos, que el juez valoró en 1,4 millones de euros. Para garantizar que la promotora inmobiliaria cobra, el juez ha ordenado el embargo de unas cuentas municipales, orden que el Ayuntamiento ha recurrido al entender que las cuentas públicas son inembargables.
“Esperemos llegar a un acuerdo con la junta de compensación del sector del ‘Ensanche de La Cala’ para pagarles con unos terrenos y evitar que de las arcas públicas salgan otros tres millones de euros”, señaló la primer teniente de alcalde, quien reprochó a los anteriores gobernantes del PSOE “la clara dejación que hicieron de su responsabilidad”.
En este sentido, Lourdes Burgos explicó que “los acuerdos están para cumplirlos y antes los que gobernaban parecían no tener nada claro que las deudas hay que pagarlas”, porque “si se participa en una junta de compensación para desarrollar un sector, todos los miembros de esa junta deben afrontar su alícuota parte de los gastos”.
A pesar de los contratiempos que esta situación está generando en la economía municipal, la primera teniente de alcalde hizo un llamamiento a la calma “porque este equipo de gobierno garantiza el normal funcionamiento del Ayuntamiento, el pago a los proveedores actuales y que los trabajadores municipales cobren todos los meses”.
No obstante, Burgos sostuvo que “el dinero que ahora estamos pagando por los incumplimientos del PSOE, bien podrían servir para hacer muchas cosas en Mijas” y recordó que “entre el Llano de la Candelaria y los viales de la carretera de Entrerríos suman más dinero que lo que nos gastamos al año en el programa de la Renta Básica, por el que damos cientos de empleos a mijeños en paro”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4818