El tiempo en Mijas

Lunes 13/05/2024

Actualidad

Antonio Jaime: “Mijas crece, la tecnología avanza y el Ayuntamiento tiene nuevas necesidades”

Vive entre cables y conectores, entre aparatos que parecen sacados de una película de marcianos. Y es que si alguien descuelga en el Ayuntamiento, allí está la huella de Antonio Jaime, el responsable de redes, la persona que vela para que todo se escuche con nitidez, para que los archivos lleguen cuando se les necesita, para mantener, en definitiva, la principal herramienta de trabajo de los tiempos modernos, la comunicación.

Vive entre cables y conectores, entre aparatos que parecen sacados de una película de marcianos. Y es que si alguien descuelga en el Ayuntamiento, allí está la huella de Antonio Jaime, el responsable de redes, la persona que vela para que todo se escuche con nitidez, para que los archivos lleguen cuando se les necesita, para mantener, en definitiva, la principal herramienta de trabajo de los tiempos modernos, la comunicación.

Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?

Antonio Jaime. Soy responsable de que funcionen las comunicaciones, que la tecnología, que permite desde una conversación telefónica al envío de datos entre las distintas dependencias municipales, funcionen correctamente.

M.S. ¿Cuál es el sistema que se utiliza actualmente?

A.J. Tenemos tres sistemas de telecomunicaciones en el Ayuntamiento; Wimax, que funciona a través de frecuencias de radio; fibra óptica, que se está instalando en todas las dependencias municipales de forma progresiva; así como el ADSL, que va a través de un operador de telecomunicaciones externo.

M.S. ¿Qué es Wimax?

A.J. Es una alternativa al teléfono. Antiguamente las dependencias se comunicaban entre ellas por el servicio que suministraba la compañía telefónica, pero en su momento se instaló un sistema Wimax, una tecnología que por radiofrecuencia nos permite conectar todas las dependencias transmitiendo, entre ellas, tanto datos como voz. Esto supone un uso más económico, puesto que solo se paga por el mantenimiento de la infraestructura. Por ejemplo, la famosa telefonía IP, va a través de la red Wimax en el Ayuntamiento. Abarata mucho los costes, no solo por la conectividad inalámbrica entre edificios, sino porque permite que a través de un único cable llegue a un puesto de trabajo voz y datos. Y técnicamente se organiza a través de un primario de voz, que canaliza todas las llamadas habladas, que son 30 canales de entrada y 30 de salida. Además, también hay un sistema de antenas y repetidores a través del que se entrelazan todas las conexiones de forma inalámbrica.

M.S. ¿Y la fibra óptima?, ¿qué supone?

A.J. Es la tecnología que paulatinamente está sustituyendo al Wimax. Es un sistema que permite un flujo de información mucho mayor y más rápido, hasta el punto que nos permite incluir mucha más información; voz de mayor calidad, archivos de datos mayores, algo más acorde a las necesidades actuales en las comunicaciones.

M.S. ¿Esa red también sería de propiedad municipal?

A.J. Efectivamente, toda la tecnología que se está implantando es propiedad municipal, de manera que el coste del servicio sea mínimo, exclusivamente por el mantenimiento del tendido y los aparatos, no pagando una cuota mensual a ningún operador por el servicio.

“La tecnología que se está implantando es propiedad municipal, de manera que el coste  del servicio sea mínimo”

M.S. ¿Quién se encarga de instalar esa infraestructura?

A.J. Los Servicios Operativos. Nosotros nos encargamos de instalación y mantenimiento. Concretamente, unas nueve personas, pertenecen al departamento de electricidad y están perfectamente preparadas para atender las necesidades en materia de comunicaciones, cuento con ellas cuando es necesario.

M.S. Si la voz y los datos, de forma interna, son parte de una red propia, ¿qué ocurre cuando la llamada es al exterior?, ¿y quién provee Internet?

A.J. Existe un primario de datos, que pertenece a un operador de telefonía, ellos tienen una serie de antenas para proveernos de Internet. Una vez su señal llega a nuestro punto de acceso, esta, por decirlo de alguna manera, fluye a través de nuestra infraestructura, antenas y fibra óptica para dar servicio a todos los terminales. Tanto en la recepción como en la realización de llamadas y acceso a Internet.

M.S. ¿Qué objetivos os planteáis desde el departamento?

A.J. Esperamos que en un futuro todas las dependencias estén conectadas a través de fibra óptica, colocar esta tecnología en todo el municipio para quitar la tecnología Wimax. Es un sistema que se va quedando obsoleto, Mijas crece, la tecnología avanza y el Ayuntamiento tiene nuevas necesidades, así que lo suyo sería que todo estuviese conectado con fibra. Eso supone la necesidad de tender una red, con cables de fibra óptica, entre los tres núcleos. Supone no solo la canalización, sino también crear repetidores de señal entre tramos. Es algo realmente complejo, por eso mantenemos, por ahora, la tecnología Wimax para, posteriormente, ir sustituyéndola. Es cierto que podríamos usar la infraestructura que ya tienen, por ejemplo, los operadores de telefonía privados, pero eso supondría un coste de mantenimiento y alquiler, que es lo que se pretende evitar.

M.S. ¿Cuantos teléfonos hay en todo el Ayuntamiento?

A.J. Hemos cambiado la centralita del Ayuntamiento hace poco, entre septiembre y octubre del pasado 2012, han sido unas 450 extensiones de teléfonos fijos y 125 extensiones móviles. Además de Internet, cada equipo corporativo tiene su conexión a Internet. Eso sin contar la tecnología ADSL, que en total suma 98 puntos de acceso que no pertenecen a la red corporativa, es decir, son para departamentos que están fuera de las dependencias principales, bibliotecas, hogares del jubilado, etc.

M.S. ¿Y por qué no están en la misma red estas dependencias?

A.J. Por seguridad, simplemente. Es mucho más difícil controlar los puntos de accesos de dependencias que se sitúan fuera del Ayuntamiento o tenencias. Un hacker podría acceder a la red municipal desde estos lugares más fácilmente, por eso se optó por separarlo y dar un acceso a Internet independiente.

M.S. ¿Desde cuándo trabaja Antonio Jaime en el Ayuntamiento de Mijas?

A.J. Llevo 32 años trabajando en el Ayuntamiento, de los cuales los últimos cinco años los he pasado en este departamento. Desde que entré he hecho de todo, desde pintura y carpintería, hasta electricidad. Piensa que cuando yo entré a trabajar, no había en el Ayuntamiento el nivel de especialización que hay ahora, éramos unos treinta trabajadores, teníamos que saber hacer de todo un poco. Imagina si éramos pocos, que cuando nos reuníamos en el almuerzo de Navidad, lo hacíamos en el Restaurante El Mirlo Blanco de Mijas, un sitio que no es precisamente muy grande.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4739

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai