El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y el Ministerio del Interior formalizarán en los próximos días un convenio por el cual el Gobierno de la Nación prestará en el municipio el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que en principio se dispensará en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de La Cala de Mijas, oficialmente inaugurada hoy (11 de abril).
El SATE es un servicio creado por el Gobierno de la Nación con el objetivo de atender a los turistas extranjeros en caso de que éstos sean víctima de algún hecho delictivo. El SATE estará atendido por personal especializado y con dominio de idiomas extranjeros y será prestado en Mijas durante los tres meses de verano.
“Cuando se produce un acto delictivo contra un turista, éste se vuelve a su país desmoralizado y con ganas de no volver, por lo que el Ministerio del Interior quería que cuando esto suceda haya una respuesta muy especializada, rápida y amable al turista, que le haga pensar que le han atendido bien”, explicó el alcalde, Ángel Nozal.
El convenio con el Ministerio del Interior será firmado “en cuestión de horas”, según dijo el regidor en el transcurso de la inauguración oficial de la Oficina de Atención Ciudadana de la Guardia Civil en La Cala de Mijas, instalada en unos locales de propiedad municipal que hasta hace meses acogían el ambulatorio médico de dicho núcleo de población.
La Oficina de Atención Ciudadana será regida por ocho agentes del Instituto Armado, en principio de lunes a viernes y en horario matutino, aunque según señaló el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, José Sánchez, “serán las necesidades del servicio las que determinen” el funcionamiento de dicha oficina en horario vespertino e incluso nocturno.
Con la inauguración de esta Oficina de Atención al Ciudadano, la Guardia Civil dispone de tres puestos para la mayor seguridad de Mijas, aunque, curiosamente, el puesto principal se ubica en término municipal de Fuengirola. En Mijas Pueblo existe también un acuartelamiento, donde tiene la base el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). En total, el contingente humano de la Benemérita en Mijas se eleva a 155 guardias civiles.
“Nuestra presencia en La Cala era una necesidad solicitada desde hace años”, aseguró el coronel José Sánchez, quien señaló que desde la óptica policial “Mijas es un municipio muy grande, con muchos núcleos y situaciones que atender”, si bien destacó que el nivel de delincuencia registrado en el municipio “es el menor de la comarca”. Un hecho que el alcalde Ángel Nozal vincula “al buen trabajo de la Guardia Civil y a la colaboración que le presta la Policía Local”.
A la inauguración de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en La Cala de Mijas asistió también el subdelegado del Gobierno accidental en la provincia de Málaga, Luis Carlos Abreu, quien destacó “la colaboración entre administraciones” que ha supuesto su apertura, lo que a juicio del alcalde Nozal “es una tremenda felicidad” porque “a la población que vive en esta parte del municipio les será más fácil acudir a la Guardia Civil”. Con este destacamento de la Benemérita en La Cala de Mijas, el alcalde Ángel Nozal cumple otro de sus compromisos electorales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4698