La Diputación de Málaga ha concluido su proceso de saneamiento financiero tras la liquidación del presupuesto de 2012, el primer ejercicio íntegro con el equipo de gobierno del PP, que arroja un porcentaje de ejecución del 70,5%, el más elevado desde 2006. Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta María Francisca Caracuel, responsable de Economía y Hacienda, que ha añadido que el remanente positivo de tesorería alcanzado asciende a 26,4 millones de euros
Caracuel ha especificado que la Diputación ha efectuado gastos efectivos por valor de 211,4 millones de euros. Esta cifra representa un 70,5% del presupuesto definitivo, en el que se cuentan las cifras iniciales más los remanentes que se incorporan. Los datos relativos a todos los años anteriores hasta 2006 están por debajo del 63%.
Además, si la comparación se realizara sólo sobre las previsiones primeras -excluidos los remanentes incorporados-, el grado de ejecución se aproxima al 100%, es decir, los citados 211,4 millones sobre 217,7 de presupuesto inicial.
Estos datos, según la vicepresidenta, “revelan que las cuentas de la Diputación están hechas con realismo, para ser cumplidas y ejecutadas, e indican el esfuerzo del equipo de gobierno para hacer realidad este objetivo”. Caracuel ha subrayado que los presupuestos de 2012 eran realistas, porque se basaban en una previsión de ingresos no inflados; y austeros, porque subieron inversiones y gasto social y bajaron todas las demás partidas.
Además, la ejecución de las cuentas de 2012 rebaja nuevamente la deuda financiera de la Diputación, que era de 220 millones de euros cuando llegó al poder el actual equipo de gobierno y que se situó a finales del año pasado en 180 millones, como consecuencia de pagar 34 millones de débitos más 5 de intereses.
Caracuel ha avanzado que cuando concluya 2013 se habrá reducido a 145 millones, con lo que el índice de endeudamiento pasará del 145% en 2011 al 62% en 2013, menos de la mitad. “Esto significa darle viabilidad económica a una institución que no la tenía cuando llegamos al gobierno”, ha insistido.
El 90% de las inversiones, a municipios pequeños
En lo que respecta a las inversiones -epígrafe bajo el que se agrupan todas las transferencias realizadas a las entidades locales-, la cantidad total liberada ascendió a 46,4 millones de euros, es decir, un 21,3% del total del presupuesto. Se trata igualmente de la cifra más abultada desde 2006 excepto 2011, que queda excluido por tratarse de año electoral y ser un periodo que comprende dos mandatos diferentes.
Caracuel ha explicado que de esos 46,4 millones de euros, 41,6, es decir, el 90%, fueron para municipios menores de 25.000 habitantes, mientras que a los mayores se destinó el 10% (4,78 millones). “Este reparto demuestra el compromiso del equipo de gobierno con los ayuntamientos con menos recursos y la igualdad de oportunidades”, ha dicho.
La vicepresidenta ha subrayado que el remanente positivo de tesorería que arroja la liquidación presupuestaria de 2012 evidencia la recuperación de la posición de solvencia y sostenibilidad financiera perdida a lo largo del mandato 2007-2011, con el gobierno de PSOE e IU, cuando se pasó de un dato positivo en 2007 de 51,2 millones a una cifra próxima a cero en 2010 y una previsión a finales de 2011 de -26 millones de euros.
“Si no hubiéramos enderezado el rumbo económico de la Diputación con el plan de austeridad puesto en marcha a nuestra llegada en junio de 2011, esta institución habría arrojado un remanente negativo de -26 millones a finales de ese año y habría estado en una situación de quiebra técnica”, ha afirmado Caracuel. Dicho plan permitió lograr un positivo de 8 millones de euros en 2011, base firme para alcanzar 26,4 millones de 2012.
Deuda cero con proveedores y superávit público
Por otra parte, la vicepresidenta se ha mostrado especialmente orgullosa del plan de pago a proveedores que puso en marcha el equipo de gobierno actual, que permitió abonar en el primer año más de 55 millones de euros para dinamizar la economía local y dejar la deuda de la institución en cero técnico, es decir, sólo con los débitos ‘vivos’ o en proceso administrativo de pago.
Caracuel ha destacado que con esta decisión, la Diputación de Málaga se adelantó al plan de pagos a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central para todas las administraciones. Por ello no fue necesario acogerse a él en 2012 “y tampoco será necesario en 2013, porque nuestra deuda fue cero el año pasado y también será cero este año”, según la responsable de Economía y Hacienda.
Por último, la liquidación del presupuesto de 2012 ha permitido pasar de una situación de déficit crónico en la Diputación a superávit. Los datos disponibles indican que desde 2008 todas las liquidaciones tuvieron un dato negativo, “cifras que fueron empeorando en el pasado mandato, con PSOE e IU en el gobierno de la institución”. Sin embargo, el avance de 2012 arroja un superávit público de 10 millones de euros.
“La ejecución del presupuesto 2012 arroja indicadores muy positivos, que demuestran que las medidas tomadas por el equipo de gobierno han sido muy favorables, y nos permiten cumplir con las directrices nacionales de balances positivos en las corporaciones locales para avanzar hacia unos presupuestos expansivos, coherentes y realistas”, ha concluido.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4677