El Ayuntamiento de Mijas recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que absuelve a los cinco policías locales acusados de aprovechar su condición de agentes para traficar con drogas. La Audiencia Provincial de Málaga los ha absuelto por un defecto de forma cometido al parecer por el juez instructor. El Consistorio no está de acuerdo con la sentencia y la recurrirá en cuanto le sea notificada oficialmente.
Este defecto de forma no convence al Ayuntamiento de Mijas y dado que no entra en el fondo de las actuaciones que imputan a los cinco policías locales acusados de cometer, presuntamente, delitos gravísimos relacionados con el tráfico de drogas. Tanto el fiscal como el Consistorio, pedían para los agentes, y para un sexto hombre ajeno al cuerpo policial, penas que oscilaban entre los seis años y nueve meses de prisión para el principal acusado y los cuatros años para el procesado que no es policía. La pena solicitada para los agentes es mayor porque, presuntamente, se aprovechaban de su condición de policías para traficar con la droga.
Según la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia, no es posible asegurar que se realizara la investigación con las exigencias constitucionales necesarias. Y es que la Sala considera que las conversaciones telefónicas a las que los investigadores se referían cuando solicitaron la intervención de los imputados, “no fueron aportadas a las actuaciones ni sus originales ni los testimonios de las mismas”, ya que estos documentos no fueron solicitados en su momento por el juez instructor.
La Audiencia sostiene que “si bien los hechos que se han declarado probados en esta sentencia tienen la apariencia de una actividad delictiva, incautándose una importante cantidad de hachís”, estos hechos, asegura la Sala, “no pueden ser atribuidos o imputados a los acusados”. La Audiencia argumenta que “las actuaciones realizadas que los relacionan no han sido obtenidas con respeto” a las “garantías legales y constitucionales” requeridas.
Es decir, que las escuchas no se hicieron debidamente. El Ayuntamiento de Mijas ha anunciado que no está de acuerdo con la sentencia de la Audiencia y en cuanto le sea comunicada de forma oficial, la recurrirá ante el Tribunal Supremo, instancia judicial que tiene la última palabra sobre este caso. Porque no se trata de la forma, sino de hechos incuestionables, llevados a cabo por policías locales. Los policías fueron detenidos por la Guardia Civil en noviembre de 2009 en Las Lagunas con más de 170 kilos de hachís en los coches patrulla.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4607