“Delegación, queremos solución” o “nuestros hijos no son sardinas”, eran algunos de los lemas con los que los padres han manifestado esta mañana su indignación ante la Delegación de Educación de la Junta porque no se ha construido aún el nuevo colegio de Las Lagunas. “Lo único que queremos es que se construya este centro ya y no lo aplacen más, no pensamos esperar hasta 2016 para ver el colegio”, afirmó María Dolores Olmedo, presidenta del AMPA Las Caracolas, quien señaló que “para que este centro vea la luz se necesita etiquetar la construcción del colegio con carácter de interés público urgente”.
Casi 400 niños de entre 3 y 6 años llevan tres años asistiendo a clase en aulas prefabricadas. María José Yera es la madre de un alumno del centro y considera que sus hijos padecen unas condiciones inapropiadas, “están hacinados en clase, no tienen biblioteca, gimnasio, aula de usos múltiples, las clases se inundan y tienen que desplazarse al comedor de otro centro contiguo para poder comer disponiendo solo de 20 minutos para ello”, dijo.
Pero este centro presenta más problemas. Han tenido que acondicionar un baño para dar clase en él y, el año que viene, se encontrarán con más complicaciones. “El próximo curso, unos 400 alumnos deberán incorporarse a este centro y no hay espacio para ello”, asegura otra madre, Rosa María Toruelo. Para otros padres, el problema es político, aseguran que no se levanta el colegio “porque Junta y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo”.
El Ayuntamiento de Mijas afirma que sí ha hecho sus deberes
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, afirma que “desde el consistorio han hecho su trabajo, que han cedido el terreno para la construcción del nuevo colegio y lo han urbanizado con una inversión de más de 500.000 euros”. Burgos asegura que “es la Junta de Andalucía quien ha suspendido, incumpliendo su promesa de construir el centro una vez estuviera preparado el terreno”.
La edil destaca que en una reunión mantenida con la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, quedó claro cuál sería el trabajo de la Junta para hacer realidad este colegio, “declarar con carácter urgente la construcción de este colegio en este suelo que no es inundable, porque si no lo es para que haya en él aulas prefabricadas tampoco lo puede ser para que se levante un colegio en condiciones”. Además, Burgos asegura que “es el consistorio mijeño el que se siente engañado ya que la Junta de Andalucía solo le pone trabas a la adecuación de los terrenos porque cuando el Ayuntamiento era del PSOE los terrenos eran fantásticos y ahora que es del PP no son así”
La concejala de Educación alega que el problema no es el suelo, que la Junta cataloga como no apto, en su opinión, “el colegio no se construye por una decisión política ya que de todos los centros educativos mijeños, solo dos tienen solventados todos los problemas urbanísticos y ahí están, dando clase”.
El Consistorio mijeño defiende que la zona en la que tiene que construirse el colegio no es inundable, puesto que se ha procedido a su urbanización. Burgos destaca que la Junta solo pone excusas.
Para agilizar todos los trámites, Burgos también pide la colaboración de la secretaria general del PSOE, Fuensanta Lima, “quien se comprometió a agilizar la tramitación de la catalogación de carácter urgente del centro en enero y no lo ha hecho”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4396