Setecientos voluntarios han participado en la campaña de Repoblación Participativa puesta en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, con la plantación de unos dos mil plantones de árboles y arbustos en determinados puntos del término municipal.
La campaña participativa, que comenzó el 24 de noviembre y concluyó el pasado domingo 3 de febrero, ha tenido por objetivo repoblar zonas afectadas por incendios forestales, así como enclaves del municipio degradados. Así, se han plantado especies mediterráneas como pinos piñoneros, acebuches, algarrobos, alcornoques o, entre otros, lentiscos, en enclaves como la Sierra de Mijas, Puerto de la Gitana, Sitio de Calahonda y, entre otros enclaves, las riberas del arroyo Calahonda y del río Fuengirola.
Además, se ha realizado una importante actuación de repoblación en las playas de El Chaparral, Calahonda y la Luna, donde los voluntarios han plantado especies propias de lugares costeros, como sabinas, tarajes o, entre otros, palmitos.
“Estamos muy satisfechos”, aseguró la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, “por el resultado de la campaña, y no sólo por el número de árboles plantados, sino por la movilización de voluntarios”, muchos de ellos pertenecientes a colectivos como asociaciones ciudadanas, vecinales y de comerciantes, Ampas, grupos conservacionistas, o, entre otros, representantes de urbanizaciones.
En este sentido, el técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, Juan Luis Vega, puso en valor el altruismo y colaboración de los voluntarios, asegurando que “es muy difícil movilizar a la gente en su tiempo libre” y explicó que “hasta ahora, movilizar a los colegios era fácil porque tenían voluntad, pero hemos conseguido que 18 colectivos distintos hayan participado en la campaña”
A juicio de la concejala Carmen Márquez, con la campaña de Reforestación Participativa “hemos conseguido un triple objetivo, por un lado estamos creando conciencia medioambiental. Se ha creado una red de voluntarios ambientales muy importante, con la que tendremos contacto frecuente para poner en marcha otras iniciativas y, en tercer lugar, desde este equipo de gobierno hemos aportado nuestro granito de arena a que Mijas tenga más árboles”.
La campaña de Reforestación Participativa se ha enmarcado en el plan de repoblación puesto en marcha por el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal, gracias a la cual en la temporada 2012-2013 en Mijas se habrán plantado unos 20.000 árboles. Para el próximo otoño “ya estamos trabajando para poder plantar otros 40.000 árboles”, aseguró el asesor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, José María Moreno.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4347