El tiempo en Mijas

Sábado 28/09/2024

Actualidad

Eccema y dermatitis atópica

El eccema es un término general para las afecciones de la piel similares a un sarpullido. El tipo más común de eccema se llama dermatitis atópica, que es una reacción alérgica. El eccema a menudo produce mucho picor y cuando se rasca, la piel se enrojece y se inflama. El eccema afecta a adultos y niños, pero es más común en bebés.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel. El término “atópico” describe una tendencia heredada de desarrollar dermatitis e hiperreactividad bronquial (asma). El término “dermatitis” significa que la piel está enrojecida y produce picor.
Por lo general, la dermatitis atópica empieza durante la primera infancia y continúa durante la niñez. En ciertos momentos, la afección empeora (que se llama exacerbación). Las exacerbaciones son seguidas por períodos en que la piel sanará y en los que es posible que no haya signos de dermatitis atópica (lo que se llama remisión). Las remisiones pueden durar semanas, meses o incluso años. Algunos niños superarán la dermatitis atópica, y otros aun la tendrán cuando sean adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

La dermatitis atópica y el eccema pueden empezar con mucha sequedad y picor en la piel. Es posible que el sarpullido se ponga muy rojo, hinchado y dolorido. En general, cuanto más lo rasque, peor se pondrá. Es posible que un líquido transparente emane del sarpullido. Finalmente, el sarpullido se cubrirá con una costra y empezará a descamarse. Los lugares comunes para el sarpullido son los pliegues del codo, detrás de las rodillas, en las mejillas y en los glúteos.

Como prevenir exacerbaciones en pacientes con piel atópica:

- Limite su contacto con las sustancias que puedan irritar la piel.

- Algunas sustancias que pueden irritar la piel incluyen artículos de limpieza para el hogar, detergentes, lociones para después de afeitarse, jabón, gasolina, aguarrás y otros disolventes. Intente evitar el contacto con las sustancias que le provocan eccema. Los jabones y la humedad pueden provocar irritación de la piel. Lávese las manos solo cuando sea necesario y use un jabón suave, sin perfume,  en especial si tiene eccema en las manos. Séquese las manos por completo después de lavárselas.

- Use guantes para proteger la piel de las manos.

- Use guantes de goma o de plástico para las tareas que requieren que tenga las manos en el agua. Además, use guantes cuando las manos tengan que ser expuestas a cualquier sustancia que pueda irritarle la piel. Use guantes de algodón debajo de los guantes de plástico para que absorban el sudor de las manos. Haga pausas ocasionales y quítese los guantes para prevenir la acumulación de sudor dentro de los guantes.

- Use guantes cuando salga al aire libre en invierno. El aire frío y la baja humedad pueden secarle la piel, y la sequedad puede hacer que su eccema empeore.

- Use ropa de algodón o de una mezcla de algodón.

- La lana y algunas telas sintéticas pueden irritarle la piel.

- Cuidado de la piel en el baño o la ducha.

- Báñese solo con un jabón suave, sin perfume. Use una cantidad pequeña de jabón. Mantenga el agua fría o tibia, no caliente. Remojarse en la bañera por poco tiempo puede ser bueno para la piel porque la capa externa de la piel puede absorber el agua y volverse menos seca. Estar en la bañera un máximo 15 a 20 minutos. Luego, use una toalla suave para secar la piel dando  palmaditas y sin frotar. Inmediatamente después de secarse, aplique un humectante a la piel. Esto ayuda a conservar la humedad.

- Use crema hidratante en la piel todos los días.

- La crema hidratante ayudan a mantener la piel suave y flexible. Previenen las grietas en la piel. Un humectante común es lo mejor. Evite los humectantes con fragancias (perfume) y muchos ingredientes adicionales. El uso regular de un humectante puede ayudar a prevenir la sequedad en la piel que es común en el invierno.

- Evite acalorarse o sudar demasiado.

- El exceso de calor y de sudor puede provocar más irritación y comezón en la piel. Intente evitar las actividades que hacen que se acalore o sude.
- Intente manejar el estrés en su vida.

- El eccema puede exacerbarse cuando usted está estresado. Las técnicas de reducción del estrés pueden ayudar. Cambiar sus actividades para reducir el estrés diario también puede ser útil.

- Continúe el cuidado de la piel incluso después de que la piel haya sanado.

- El área donde tuvo el eccema puede irritarse de nuevo con facilidad, de modo que necesita atención especial. Continúe siguiendo los consejos  incluso después de que la piel haya sanado.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4228

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai