El incremento de la población registrado en Mijas en los últimos años urge a la puesta en servicio de nuevos centros educativos en el municipio, según ha puesto de manifiesto la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Lourdes Burgos, quien exigió a la Junta de Andalucía la construcción de nuevos colegios.
Hasta el pasado 13 de diciembre nacieron en Mijas un total de 855 bebés (431 niños y 425 niñas), según los datos aportados por el Juzgado de Paz del municipio, que se suman a los 755 nacidos en 2011; 1045 en 2010; 1034 en 2009 y 1069 en 2008. Volumen de población “que necesitará un colegio”, señaló la concejala.
En la actualidad, en Mijas hay 18.000 personas entre 0 y 18 años, de las que 11.000 están escolarizadas en centros educativos del municipio, donde se contabilizan 12 colegios y 4 institutos, “a todas luces insuficientes” para atender a la población en edad escolar que se registra el municipio, dándose casos de centros educativos “muy masificados y sobredimensionados”.
Las previsiones del equipo de gobierno apuntan a que para el próximo curso escolar un total de 680 alumnos requieran de una plaza escolar, “lo que volverá a generar un déficit” en el número de puestos en los distintos centros educativos, alguno de los cuales “como en el Colegio Las Cañadas ya hay hasta ocho aulas por curso”, lo que da a lugar a “centros muy grandes, con muchísimos alumnos y muy difíciles de llevar”.
Ante esta circunstancia, la concejala de Educación denunció “las infraestructuras educativas a todas luces insuficientes” ante la “falta de planificación de la Junta de Andalucía”, y que tienen su máxima expresión en el colegio de aulas prefabricadas ubicado en el aparcamiento del colegio Tamixa “donde en la actualidad hay 350 alumnos y que el próximo curso pueden ser más de quinientos”.
Lourdes Burgos recordó que el Ayuntamiento de Mijas ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía terrenos “debidamente urbanizados con obras financiadas por las arcas municipales” para la construcción de un nuevo colegio que sustituya al de aulas prefabricadas en el Tamixa, aunque reconoció que “haría falta otro más” para garantizar plazas escolares por el incremento de población infantil previsto para los próximos años.
Así, reclamó de la Junta de Andalucía que “atienda a la puntualidad” de la “explosión demográfica” en Mijas y acelere la construcción del nuevo centro educativo previsto en Las Lagunas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4105