El tiempo en Mijas

Viernes 10/05/2024

Actualidad

El paraje ‘Los Borbotes’ de la Sierra de Mijas será reforestado con 10.700 árboles autóctonos

Viveros Périca S.A. realizará esta plantación en los próximos dos meses

El equipo de gobierno ha contratado, por un monto de 48.869 euros, la primera fase de su plan de reforestación de la Sierra de Mijas, que comenzará en breve en el paraje de ‘Los Borbotes’, un área de 24,6 hectáreas, afectada por un grave incendio forestal durante el verano de 1992 y que nunca fue sometida a un proceso de replantación.

Gracias a esta contratación, que tras el proceso administrativo correspondiente ha sido adjudicada a la empresa Viveros Périca S.A., la Sierra de Mijas será reforestada con 10.700 árboles, de los 5.000 serán pinos piñoneros, 2.500 algarrobos, un millar de encinas y otro millar de coscojas, 700 acebuches, 300 enebros y 200 labiérnagos.

La reforestación de la Sierra de Mijas -uno de los compromisos electorales del alcalde Ángel Nozal- será realizada por cuadrillas profesionales a cargo de la empresa adjudicataria del contrato, bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el entorno ambiental y paisajístico, potenciando la escasa regeneración natural de la masa arbórea de la zona afectada por el grave incendio de 1992, diversificar la masa forestal que compone este sector de la Sierra de Mijas, reducir al máximo los fenómenos erosivos de la zona y, al mismo tiempo, eliminar las especies exóticas e invasoras surgidas en los terrenos a reforestar.

Según el pliego técnico que ha regido la citada contratación, la  densidad de repoblación será de  unos 435 árboles por hectárea, plantación que será apoyada mediante la siembra de miles semillas que germinen en un futuro e incrementen la masa forestal.

El plazo que la empresa adjudicataria del contrato tiene para realizar la reforestación será durante los dos próximos meses, coincidiendo con el período estacional que los técnicos consideran óptimos para la plantación de especies arbóreas.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez, celebró la adjudicación del contrato de reforestación, “el primero de los vamos a poner en marcha durante el presente mandato municipal” ya que es intención del equipo de gobierno repoblar todas las zonas afectadas por incendios forestales en los últimos años, con el objetivo de “cubrir de verde las cicatrices de la Sierra”. En este sentido, la edil señaló que el paraje de ‘Los Borbotes’ ha sido “una de las zonas más castigadas” de la Sierra por el fuego.

Entre las condiciones que han mediado para la adjudicación del contrato es la garantía de que los árboles plantados prosperen en el plazo de un año, “en caso contrario, lo tendrán que reponer”, señaló la concejal de Medio Ambiente.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4095

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai