El Ayuntamiento de Mijas ha adjudicado hoy al estudio Yamur Arquitectura y Arqueología la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Conjunto Histórico y Artístico de Mijas Pueblo, tras fallarse el concurso de licitación al que concurrieron numerosas empresas y estudios especializados.
La redacción del PEPRI, que estará finalizada en 2013 y necesitará de la aprobación final de la Junta de Andalucía, se ha constituido en un elemento “fundamental” para Mijas Pueblo, ya que agilizará la concesión de licencias de obras y recogerá “qué se puede o no se puede hacer”, explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
En la actualidad, una solicitud de licencia de obra “para cambiar una ventana por otra exactamente igual” necesita de “un permiso de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía” lo que a juicio de edil “retrasa al menos un mes la tramitación de la licencia”. Una vez en vigor el PEPRI, no será necesaria la solicitud de informe a la Junta, por lo que “se agilizará el trámite, se mejorará el servicio al ciudadano y ganaremos autonomía municipal”, explicó.
La oferta por la que Yamur Arquitectura y Arqueología ha resultado adjudicataria de la licitación “es la mejor” no sólo “por el plazo para la redacción del PEPRI”, un año como máximo, “ni por su oferta económica”, 90.000 euros más IVA, sino “por las mejoras que presenta”.
En este sentido, el estudio adjudicatario de la redacción del documento hará para el Ayuntamiento el fichero de los yacimientos arqueológicos no catalogados, el avance del Plan Director de la Muralla de Mijas Pueblo –“elemento que es fundamental para la puesta en valor de nuestro patrimonio” - o, entre otros, el fichero de las construcciones con vínculos etnológicos del Conjunto Histórico Artístico, “mejoras que son fundamentales y que abarcan mucho más del kilómetro cuadrado de extensión” del casco de Mijas Pueblo.
El PEPRI del Conjunto Histórico Artístico de Mijas Pueblo tendría que haber entrado en vigor el 31 de diciembre de 2010, según la instrucción al respecto dada por la Junta de Andalucía. “Cuando este equipo de gobierno asumió en junio de 2011 el actual mandato, una de los primeros requerimiento de la Junta fue el PEPRI”, explicó Navarro, quien señaló que “le dijimos a la Junta que en 2011 no disponíamos de presupuesto para encargarlo y durante todo este tiempo hemos estado consensuado con ellos el pliego de condiciones porque éste es un documento muy serio, que después tendrá que aprobar la propia Junta”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4061