El tiempo en Mijas

Lunes 26/10/2026

Gran afluencia de público en esta edición

Los comerciantes han quedado muy contentos

Gran afluencia de público en esta edición

Hubo música en directo

Las gildas, la gran sorpresa de este año

Gran afluencia de público en esta edición

Gran afluencia de público en esta edición

Los comerciantes han quedado muy contentos

Los comerciantes han quedado muy contentos

Los comerciantes han quedado muy contentos

Los comerciantes han quedado muy contentos

Gran afluencia de público en esta edición

Gran afluencia de público en esta edición

Los comerciantes han quedado muy contentos

Gran afluencia de público en esta edición

La edil Melisa Ceballos conversa con unos vecinos

Los comerciantes han quedado muy contentos

La concejala Melisa Ceballos junto a representantes

Los comerciantes han quedado muy contentos

Gran afluencia de público en esta edición

Los comerciantes han quedado muy contentos

Gran afluencia de público en esta edición

Los comerciantes han quedado muy contentos

Los comerciantes han quedado muy contentos

Reportajes

El VIII Festival del Queso y el Vino desborda previsiones: maridaje perfecto en Mijas

  • La plaza Virgen de la Peña congrega a cientos de visitantes en una cita que consolida la oferta gastronómica de nuestro municipio
  • Veinte establecimientos locales y productores andaluces despliegan un arsenal de tapas clásicas, innovaciones culinarias y caldos de primera línea
  • La cita ha estado organizada por el área de Vía Pública y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Mijas

Según el presidente de la ACIM, el sábado 24 fue la jornada más visitada de todas las ediciones de este festival gastronómico

La plaza Virgen de la Peña se transformó este pasado fin de semana, del viernes 23 al domingo 25 de octubre, en el centro gastronómico de la Costa del Sol. La VIII edición del Festival del Queso y el Vino pulverizó las expectativas de asistencia, consolidando un formato que aúna los mejores caldos con los productos artesanales andaluces. De hecho, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Mijas (ACIM), Alejandro Jaime, señaló que están muy contentos con esta edición, remarcando que “este sábado 24 fue el día de mayor afluencia de público de las ocho ediciones de este festival”. Jaime manifestó que “ojalá se repita, porque estamos todos los comerciantes muy satisfechos con la edición de este 2026, ver la plaza llena de visitantes fue una alegría”.

El evento, impulsado por el área de Vía Pública junto con la ACIM, cuenta con el respaldo del equipo de gobierno local, cuyos responsables avalaron la cita destacando su capacidad para dinamizar el núcleo histórico y posicionarlo como un referente de ocio ineludible tanto para vecinos como para turistas.

 
  • La concejala Melisa Ceballos junto a representantes

De este modo, un año más, el tejido empresarial mijeño y los productores autonómicos conformaron un escaparate de veinte expositores. La concejala de Vía Pública, Melisa Ceballos (PP), subrayó el impacto de la convocatoria señalando que “ya llevamos ocho años con este evento y se ve que es una maravilla, a la gente le encanta el queso, le encanta el vino y, sobre todo, disfruta del ambiente y de la música en directo. Hay catorce establecimientos de aquí de Mijas, de los distintos sectores de restauración, y tenemos seis de queso que vienen de todas partes de Andalucía, por lo que sigue siendo esta cita un esperado encuentro para todos”.

Entre los productores, la oferta abarcó desde elaboraciones clásicas hasta apuestas de vanguardia. Bea Romero, al frente de un expositor llegado desde el municipio malagueño de Colmenar, detalló que su género está especializado “en queso de cabra. Traemos un queso de leche cruda madurado, queso crema con aceite de salvado de trigo y dulce de cabra. Es un queso artesanal que está teniendo una buena aceptación; la gente lo prueba y luego viene por una cuña o por medio queso. El que más se llevan es el semicurado, que es muy blandito y cremoso, y el curado, que tiene un sabor más fuerte”. 

 
  • Los comerciantes han quedado muy contentos



Por su parte, Iñaki Xalabarde, otro quesero, pero llegado desde Sevilla, confirmó el ritmo frenético de ventas asegurando que “traigo quesos diferentes: piruletas de queso, picos aliñados, quesos negros de lunares al Pedro Ximénez y queso viejo de cabra de Cádiz. Ya llevo cuatro o cinco años participando y la feria está yendo muy bien, es una locura”.

Innovación y tradición

En el apartado de restauración local, lo clásico convivió con las nuevas tendencias culinarias. Fran Ortiz, gerente de Corte de Autor, analizó el éxito rotundo de su apuesta comercial basado en que “este es nuestro tercer año y, como siempre, sorprende. Es un evento que llama a mucha gente de todos los alrededores y estamos muy contentos. Este año hemos apostado por empanadas de atún y de pollo que están triunfando, pero sobre todo por la gilda porque últimamente está muy de moda y lo cierto es que hemos acertado, la acogida ha sido estupenda, lo hemos vendido a un nivel absurdo”.

 
  • Gran afluencia de público en esta edición

Los bastiones tradicionales tampoco defraudaron a su clientela. Amparo Tejón, dueña de La Bodega del Pintor, reivindicó la esencia de su local ya que “La Bodega del Pintor apoya siempre todo lo que se hace en Mijas. Ofrecemos vino, cava, refrescos y una tapita para acompañar, porque beber vino sin nada no se puede. Tenemos montaditos de lomo en manteca y cositas que se pegan al riñón. Nuestro fuerte es el Rioja y el Ribera”.

En contraste, los debutantes también encontraron su espacio y volumen de negocio. Casandra García y Juan Antonio Jiménez, del restaurante La Terraza, valoraron su primera incursión es esta cita como “bastante buena” y “estamos ofreciendo Riberas, blancos, vinos que no se suelen ver mucho por aquí como el Pinot Noir, y Tío Pepe. Los rosados y los blancos es lo que más se está vendiendo”. 

El veredicto

La respuesta de los asistentes avaló la propuesta del consistorio y los comerciantes, favorecida por las actuaciones musicales y el gran ambiente. Marisa Perona, antigua residente que apuraba sus vacaciones en el municipio, relató su experiencia a pie de barra reseñando que ella y sus amigas “hemos cogido cuatro variedades de quesos y está todo muy rico. Nos gusta mucho el queso y el vino, entonces ha sido el evento perfecto. Vivía aquí hace muchos años y ahora he venido de vacaciones. Estoy aprovechando el último día y nos han recomendado unos vinos muy buenos en la caseta”.  

 
  • Los comerciantes han quedado muy contentos

La atmósfera festiva contagió a grupos de todas las edades. Los asistentes Vicente Caballero y Dani González elogiaron la organización del recinto y desde los municipios vecinos también acudieron como el grupo de marbellíes formado por Eusebio Rojas, Valentín Rodríguez y Mabi Chamorro, quienes resumieron su intensa ruta gastronómica (hasta el momento): “Llevamos tres vinos y cuatro tapas. Hemos probado un surtido de quesos, la ensaladilla rusa que está buenísima y una tapa de salchichón. A nivel gastronómico nos gusta el buen jamón, el buen queso y esperamos que en algún momento haya también un festival de la paella”. Pues visto lo visto, todo se andará. 

 
  • Los comerciantes han quedado muy contentos