El tiempo en Mijas

Miércoles 01/05/2024

Actualidad

El banco bueno

Son el eslabón solidario del sistema de producción capitalista, el argumento que la industria necesita para no destruir miles de toneladas de alimentos cada año. Los Bancos de Alimentos no cotizan en bolsa, pero sus activos se revalorizan, cada día, ante 4.300.000 personas a las que llega su ayuda en toda Europa. Un banco, menos malo, que llega a Mijas con su ‘Gran recogida’

Van Hengel estaba ya retirado en 1967, un día, participando en una recolecta de frutas para personas necesitadas en su ciudad, Phoenix (EE.UU.), conoció a una madre de nueve hijos cuyo marido se encontraba en prisión. Tras conocer que conseguía alimentar a su progenie con las sobras de los supermercados, Hengel decidió crear en el local de una vieja tahona el ‘St. Mary’s Food Bank’, el primer banco de alimentos de la historia.

Hoy, solo en Europa, existen 224 Bancos de Alimentos atendidos por 6.406 voluntarios en 18 países. Cifras que evidencian el éxito de una fórmula que intenta enmendar las fisuras del sistema de producción y distribución de alimentos.

La fórmula

El modus operandi de los bancos de alimentos es sencillo. Si los productores y distribuidores piensan en destruir sus excedentes para que el precio de mercado no baje, estas entidades benéficas se encargan de garantizarles que si lo donan, no solo recibirán un beneficio fiscal (contemplado por el gobierno), sino que ayudarán a personas que no pueden comprar esos alimentos. De esta forma, se atiende a los más necesitados y el mercado se mantiene equilibrado sin que los precios bajen.

Asimismo, existen otras vías para la obtención de alimentos, el programa europeo, gestionado al 50% con Cruz Roja, y las campañas de recogida en supermercados y tiendas.

Málaga

55.000 personas en Málaga reciben cada día la ayuda de BancosolLa segunda parte del trabajo consiste en hacer llegar la comida a quienes más lo necesitan, cumpliendo así con el requisito alcanzado previamente con los productores.

En nuestra provincia, Bancosol (nombre que recibe en Málaga el Banco de Alimentos) suministra sustento a 230 entidades benéficas, organizaciones que gestionan comedores sociales, residencias de ancianos, hogares de huérfanos, centros de rehabilitación, e, incluso, programas de reparto de alimentos a familias. En total, unas 55.000 personas que cada día están bien atendidas gracias a la distribución que hace Bancosol.
Una labor altruista, sustentada en el trabajo de los voluntarios, personas que colaboran con su tiempo para organizar las partidas, atender las demandas y concienciar al resto de la población sobre el papel que juegan los Bancos de Alimentos.

Bancosol en los municipios

Sin embargo, esta organización, que atiende a toda la provincia, sigue encontrando barreras geográficas a la hora de que llegue su ayuda, en igualdad de condiciones, a los 101 municipios de la provincia. Es decir, las dificultades para que estén disponibles alimentos diariamente en comarcas como Ronda o Axarquía. No obstante, “esto no significa que haya zonas más atendidas que otras, el reparto siempre es igualitario”, dice Javier Peña, presidente de Bancosol.

Aun así, desde Bancosol se espera ampliar la red de voluntarios. Se buscan personas que estén dispuestas a entregar su tiempo libre desde los grandes núcleos gestionando la donación de alimentos, para hacerlos llegar, posteriormente, a los más necesitados. Un sistema que ya comienza a funcionar en lugares como Ronda o Marbella. “En zonas como Mijas y Fuengirola, aunque no existan voluntarios, sí existe la distribución de alimentos hacia los necesitados y a la hora de recoger excedentes”, añade Peña. Voluntarios de fuera para atender la demanda de Mijas y Fuengirola, una circunstancia que, desde Bancosol, se espera anime a futuros voluntarios del Banco de Alimentos.

Datos

Málaga: El 4 de marzo de 1998, 12 personas crean en Málaga una asociación benéfica que comenzó a trabajar, de forma altruista, con los excedentes en Mercamálaga

Cifras: En la actualidad, en nuestra provincia hay más de 100 voluntarios que  participan en la distribución de alimentos a unos 55.000 malagueños diariamente

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3974

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai