Planta vivaz en forma de pequeño arbusto perenne de hasta 1 m de alto, con tallos cilíndricos y terminados en punta, de color verde oscuro por su capacidad fotosintética. Solo presenta algunas pequeñas hojas de forma testimonial en la base del tallo y las flores, hermafroditas, son pequeñas y agrupadas en inflorescencias o cabezuelas globosas. Florece en primavera y verano y se polinizan por la acción del viento. El fruto es una cápsula de color pardo.
Los juncales están ampliamente extendidos por toda la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Se asocian a suelos húmedos y encharcados, prados de montaña y otros lugares próximos a fuentes, acequias, abrevaderos, charcas o cauces de curso lento, pero también toleran la desecación superficial del suelo en la época estival.
Se le conoce como junco churrero porque se utilizaba y aún se hace en algunos lugares, para engarzar los churros o buñuelos. Al igual que el esparto, sus tallos también han sido empleados para hacer asientos de sillas, cestas, etc.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3972