La anafilaxia es una reacción alérgica que pone la vida en peligro. Afortunadamente son muy poco frecuentes, siendo la mayoría de las reacciones alérgicas solo con síntomas en la piel pero no shock anafiláctico.
Empieza poco después de que usted se expone a algo a lo cual es muy alérgico. Es posible que tenga hinchazón en la cara (labios, lengua, párpados) en el cuello, picor o sarpullido.
Algunas personas tienen problemas para respirar, una sensación de opresión en el pecho o mareos, otras sufren dolor abdominal, náuseas o diarrea. Algunas personas pierden el conocimiento (“se desmayan”).
¿Cuál es la causa de la anafilaxia?
Muchas cosas pueden provocar la anafilaxia:
• Alimentos como los mariscos, las nueces, cacahuates, los huevos y las frutas.
• Medicamentos como los antibióticos, la aspirina, los analgésicos, contraste para procedimientos radiológicos.
• Látex o caucho, que se encuentran en guantes quirúrgicos, suministros médicos y muchos productos en el hogar.
• Picaduras de insectos, en especial de abejas, avispas, avispones...
¿Qué es un kit de anafilaxia para emergencias?
Este kit contiene medicamentos que contrarrestan su reacción alérgica. Es un fármaco que se llama adrenalina, que usted mismo se inyecta en el brazo o en la pierna (o que le inyecta un amigo).
Su médico le recetará un kit con la dosis adecuada de medicamento y le enseñará cómo usarlo. Asegúrese de que su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo también sepan cómo usarlo. A veces, su médico le dirá que también tenga un antihistamínico en el kit. Use el Kit y llame al 061 o 112, o acuda a un punto de urgencias cercano.
Usted debería recuperarse por completo con el tratamiento en pocos minutos. Puede volver a sus actividades normales una vez que se sienta mejor. Sin embargo, debe tener a alguien que se quede con usted 24 horas después la anafilaxia para asegurarse de que no suceda otro episodio.
¿Cómo prevengo la anafilaxia?
• Si usted ha tenido anafilaxia, asegúrese de que su médico y su dentista lo sepan, para que quede registrado en su historia clínica.
• Si es alérgico a las picaduras de insectos, use ropa de protección y repelente de insectos cuando esté al aire libre.
• Evite manipular o comer alimentos a los que es alérgico. Incluso cantidades diminutas mezcladas por accidente con su comida pueden provocar una reacción. Lea la lista de ingredientes de cualquier alimento envasado que vaya a comer.
• Use o lleve una chapita en una cadena al cuello o llavero de alerta médica que advierta a que es alérgico por si usted está inconsciente.
• Por supuesto, si conoce bien a qué es alérgico y tiene este tipo de reacciones graves, evitar activamente exponerse al alérgeno ( controlar comidas, decirle al médico que es alérgico a tal medicamento....)
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=397