El PP ha proclamado la apuesta municipalista del gobierno de Mariano Rajoy frente a los recortes que la Junta de Andalucía está sometiendo a los ayuntamientos andaluces, y que en Mijas se plasman con un aumento de los fondos estatales en 2013, cifrados en 900.000 euros y un descenso de las partidas autonómicas de 600.000 euros.
El presidente del Partido Popular de Mijas y alcalde del municipio, Ángel Nozal, la diputada nacional Carolina España y el parlamentario autonómico, Víctor González, han explicado el diferente trato que los gobiernos de Rajoy y el socialista Griñán dan a los municipios: “Rajoy es una tabla de salvación para los ayuntamientos y Griñán los asfixia”, señaló la diputada.
“Desde que Rajoy llegó al gobierno no ha parado de adoptar medidas para que los ayuntamientos den mejores servicios a los ciudadanos”, explicó Carolina España, quien valoró de forma especial el aumento de las aportaciones estatales a la financiación de los municipios, que en 2013 se incrementarán de media un 7% respecto al presente ejercicio y un 12% en comparación con el año 2011, “al contrario de lo que está haciendo la Junta”.
En este sentido, la diputada recordó la eficacia de planes como el de pago a proveedores puesto en marcha por el gobierno central –“es fundamental que los ayuntamientos paguen a las empresas”, dijo – de la misma forma que valoró el aumento del plazo de 5 a 10 años en la devolución de las liquidaciones negativas por transferencias estatales realizadas durante el mandato de Zapatero. “Para Rajoy los ayuntamientos son prioritarios”, sentenció.
Bien distinta es la política desarrollada por la Junta de Andalucía, que según denunció el parlamentario autonómico del Partido Popular Víctor González “sólo dedicará a los ayuntamientos andaluces el 0,31% del total del presupuesto andaluz” para 2013, es decir sólo 95 millones de euros de los 160 con los que se consignará a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirige el vicepresidente Valderas.
Además, el parlamentario criticó la congelación de la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Junta de Andalucía “contradiciendo una ley que el PSOE aprobó”, motivo por el cual los municipios andaluces recibirán en 2013 un total de 11 millones de euros menos, que en Mijas serán unos seiscientos mil. “Los ayuntamientos están asumiendo competencias impropias, por lo que exigimos a la Junta y al vicepresidente Valderas que presente un mapa de descentralización municipal y que delegue en los ayuntamientos los recursos necesarios”.
El presidente del PP de Mijas y alcalde del municipio, Ángel Nozal, valoró el esfuerzo que está realizando el gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a los ayuntamientos en una situación de crisis económica, “porque cuando hay dinero es fácil dedicar recursos” a los municipios.
En este sentido, Ángel Nozal explicó que el gobierno central ha transferido al Ayuntamiento de Mijas en 2012 un total de 14,23 millones de euros, “cuando lo previsto era 13,90 millones”, mientras que para 2013 - “que será un año muy difícil“- el Ayuntamiento espera 15,22 millones, “novecientos mil más que en 2012 y mucho más de lo previsto”, aseguró.
Por el contrario, censuró el recorte de la Junta de Andalucía en más de seiscientos mil euros, “a pesar de que el Ayuntamiento de Mijas dedicaremos en 2013 un total de 2 millones de euros a paliar el paro, porque contratamos a gente” mediante el programa de la Renta Básica, de la misma forma que el equipo de gobierno del Partido Popular “ha aumentado las partidas destinadas a becas y los fondos para los programas de alimentos” puesto que “no estamos dispuestos a que la gente pase hambre en Mijas”, por lo que aseguró que “un poco de ayuda para mantener las políticas sociales reales, y no las milongas, no vendría nada mal”, sostuvo Ángel Nozal.
“Si tienen que recortar, hay otras muchas posibilidades” - Nozal puso como ejemplo la ayuda para mejorar el alcantarillado en una ciudad de Marruecos - y recordó que “cuando un ciudadano pasa hambre, está en paro o tiene problemas para pagar los estudios de sus hijos no va a San Telmo – sede de la Presidencia de la Junta – sino que viene al Ayuntamiento”.
Nozal aseguró que la Junta “sólo pone obstáculos” a los ayuntamientos y sostuvo que “el hospital Mijas-Fuengirola debería estar construido hace diez años, hemos gastado cerca de seiscientos mil euros en urbanizar un suelo para la construcción de un colegio en Las Lagunas y la Junta nos dice que en 2014, y tenemos una guardería nueva, cerrada y que la Junta no quiere ahora conveniar las plazas. Si no tenemos hospital, ni colegio ni guardería, para qué queremos a la Junta”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3961