El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

La violencia de género y la presunción de inocencia

Son muchos, demasiados tal vez, los años que llevamos “celebrando” el Día Internacional contra la Violencia de Género, lo que tampoco viene a indicar que el fenómeno se haya iniciado a raíz de la repulsa y reconocimiento social suscitado en la última década.

Son muchos, demasiados tal vez, los años que llevamos “celebrando” el Día Internacional contra la Violencia de Género, lo que tampoco viene a indicar que el fenómeno se haya iniciado a raíz de la repulsa y reconocimiento social suscitado en la última década.

Andalucía y Valencia ocupan el segundo puesto en cuanto a muertes, con seis por Comunidad, mientras que Cataluña alcanza hasta 11 asesinatos. Por nacionalidad, el 77% de las víctimas son españolas y el resto extranjeras No obstante, a tenor de las estadísticas, y aunque de forma excesivamente lenta, el número de mujeres asesinadas por su “pareja” va disminuyendo. Del pico alcanzado en 2007, con 68 asesinatos, pasamos a 43 (noviembre de 2012), una cifra que merece redoblar los esfuerzos en todas las direcciones y seguir atajando desde la sociedad en su conjunto lo que constituye un problema estructural, sexista y machista a la vez.

Otro dato preocupante: cada vez es más baja la edad del agresor, y de la víctima también, situándose en una horquilla entre 21 y 30 años (acapara el 28% de los casos). Curioso y patético el perfil del agresor: baja autoestima y, tal vez por ello, se siente en el derecho y la obligación de someter e instruir a su pareja, aunque sea a través de la fuerza.

Por el contrario, el perfil de la víctima es precisamente la ausencia de tal perfil, cualquier mujer puede tropezarse con un verdugo atroz y consumado actor. Solo la vigilancia e intransigencia con la primera bofetada, puede evitar la escalada y el desenlace fatal.

Siguiendo con la estadística, Andalucía y Valencia ocupan el segundo puesto en cuanto a muertes, con seis por Comunidad, mientras que Cataluña alcanza hasta 11 asesinatos. Por nacionalidad, el 77% de las víctimas son españolas.

Por definición de la propia Ley Orgánica 1/2004, la Violencia de Género es un acto de violencia física y psicológica. La violencia ejercida contra las mujeres es el símbolo más brutal y evidente de la desigualdad entre hombres y mujeres. Para que sea considerada como tal, es condición imprescindible que medie una relación sentimental o de convivencia en la pareja.

Pero esta Ley, sin ser excepción, es imperfecta. Ha dado pie al abuso y así conocemos también cientos de casos de hombres entre rejas por denuncia falsa. La presunción de inocencia, tal vez por la presión social y mediática, está haciendo estragos.

Y también encontramos otro fenómeno, no por invisible menos dramático: el de la violencia de la mujer hacia el hombre, que sale del contexto de la Ley de Violencia de Género y es considerada como Violencia Doméstica, regulándose de forma común a través del Código Penal, algo que tal vez convendría revisar.

Nos hallamos en una encrucijada, proteger a la mujer al tiempo que se castiga al maltratador, pero, sin pisotear la presunción de inocencia, los derechos y la verdad.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3954

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai