El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

La concesión de licencias de apertura en Mijas se incrementa en un 57,3% en 2012

En lo que va de año el consistorio ha concedido 266 licencias de apertura de establecimientos

La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Mijas ha tramitado y concedido en los once primeros meses del año un 57,3% más de licencias de apertura que en 2011, según el balance realizado hoy por el concejal Juan Carlos González.

Hasta hoy, el referido departamento municipal ha concedido 266 licencias de apertura, frente a los 169 permisos diligenciados durante todo el año anterior. En 2010 fueron tramitadas 174 y en 2009 sólo 135.

El incremento en el número de licencias concedidas se debe a la reorganización del departamento y a la puesta en práctica de planes de inspección al objeto de garantizar que todos los establecimientos y empresas que operan en el término municipal de Mijas cuentan con la preceptivo permiso de apertura. De hecho, buena parte de las licencias  expedidas a lo largo de este año corresponden con negocios en funcionamiento que no disponían de la misma.

Plan que el concejal de Industria ha justificado en que “es obligación del equipo de gobierno cumplir y hacer cumplir la legislación vigente, que exige a todos los establecimientos, sin excepción, disponer de una licencia municipal de apertura” a fin de evitar “competencia desleal”.

En este sentido, Juan Carlos González explicó que “nos hemos visto obligados a cerrar negocios que carecían de licencia de apertura, no estaban dados de alta en los epígrafes del IAE ni estaban dados de alta en la Seguridad Social” circunstancias que les  permitía “tener precios más bajos” que el resto de establecimientos que operan conforme a lo exigido por la legislación.

Una de las fórmulas empleadas por el Ayuntamiento de Mijas para conseguir que todos los establecimientos dispongan de licencia de apertura ha sido reactivar los recursos de inspección, ejercidos tanto por inspectores municipales como por los agentes de la Policía Local. Una circunstancia por la que el concejal ha llegado a pedir “disculpas” a los propietarios de negocios que hayan podido recibir la visita de agentes o inspectores “en varias ocasiones”, aunque lo justificó asegurando que el Ayuntamiento debe saber siempre “a qué se dedica” cualquier establecimiento.

“Disponer de una licencia de apertura no es una cuestión recaudatoria, sino un método de seguridad estructural y jurídica para el propietario, porque hay compañías de seguro que no afrontan un siniestro si el local no cuenta con licencia de apertura”, indicó el edil, quien pidió a los responsables de comercios o establecimientos “que comprueben si están en posesión” del permiso municipal “y si no lo tienen, que agilicen su tramitación”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3947

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai