El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha defendido hoy la “transparencia y limpieza” de las oposiciones para la selección de seis agentes de la Policía Local y un nuevo intendente, aprobadas en sesión plenaria y convocadas con publicidad suficiente y con el objetivo de favorecer la libre concurrencia, la igualdad, el mérito y la capacidad.
La concejala de Recursos Humanos y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha negado “categóricamente” cualquier “sospecha de duda” sobre el proceso selectivo y ha pedido al PSOE “que deje de hacer conjeturas” cuya única finalidad es “tratar de influir sobre el tribunal” que examinará a los opositores y de “confundir con falsedades a la ciudadanía”.
“Las oposiciones han sido convocadas en tiempo y forma, publicadas no sólo en un tablón de anuncios, sino que han tenido publicidad suficiente, lo que ha provocado que a las plazas de Policía Local se hayan presentado gente de toda España”, aseguró Lourdes Burgos, quien preguntó al viceportavoz socialista, Nicolás Cruz, “si él puede decir lo mismo”.
Dicho proceso selectivo se regirá por los principios de “igualdad, mérito y capacidad”, como exige la Constitución, que a su vez otorga derecho a todos los ciudadanos españoles “para concurrir libremente a cualquier oposición, siempre que cumplan los requisitos”, por lo que reiteró al viceportavoz socialista “si él y su secretaria general, Fuensanta Lima, pueden decir lo mismo”.
Burgos señaló que las oposiciones para Policía Local e intendente “han sido reiteradamente publicitadas”, a diferencia con lo que ha ocurrido “otras veces, cuando gobernaba el PSOE”. En este sentido, la concejala explicó que “para cubrir una plaza de gestor de un programa de empleo, tan sólo se publicó en el tablón de anuncios del edificio de Formación y Empleo, un lugar poco concurrido.
Tan sólo se presentó un candidato que, curiosamente, era sobrino de un concejal del PSOE y miembro activo de ese partido, que resultó contratado. Esto le debe sonar al viceportavoz socialista”, Nicolás Cruz, “porque el puesto de trabajo que ocupó pudo ser hurtado mediante el artificio, el dolo y la confabulación para perjudicar a otros muchos potenciales aspirantes”.
La concejala de Fomento del Empleo reiteró además que “no consta de que Nicolás Cruz tuviese que pasar ningún examen para ser contratado” frente a los cientos de aspirantes a las seis plazas de Policía Local y a la de intendente “que deberán superar unas pruebas físicas durísimas, un examen de materia específica para el que habrá mucha competencia, así como un test psicotécnico”, por lo que proclamó que “los que aprueben las oposiciones tendrán que merecérselo no por su afinidad política, sino por su capacidad y mérito”.
Asimismo, Lourdes Burgos ha pedido al PSOE de Mijas que explique “con claridad de qué forma” la actual secretaria general socialista, Fuensanta Lima, consiguió un empleo fijo en el Ayuntamiento, del que ahora goza de excedencia en virtud de su cargo público. “A nadie le consta que Fuensanta Lima tuviese que hacer un examen en competencia con cientos de aspirantes”, dijo. “El PSOE no ha predicado con el ejemplo durante sus años de mandato y nosotros no somos como ellos”.
“Las oposiciones son limpias y transparentes”, dijo, para negar que “estén paralizadas o que hayan sido convocadas para favorecer a alguien”, como afirma el PSOE. Así, Lourdes Burgos explicó que, efectivamente, dos de los tres aspirantes a la plaza de intendente no superaron la primera exploración médica, “y si hubiésemos querido favorecer a un único aspirante, no habríamos dado la posibilidad de que presentaran nuevos informes médicos contradictorios, porque no queremos que nadie se quede sin la posibilidad de participar en los exámenes”.
En este sentido, la primer teniente de alcalde lamentó que el PSOE especule con la presencia entre los aspirantes de un cargo de confianza del equipo de gobierno y de un funcionario de libre designación para las plazas de agente e intendente, respectivamente. “Hay cientos de aspirantes”, dijo Lourdes Burgos, quien señaló que “todos los españoles que cumplían los requisitos se han podido presentar a las oposiciones. Otra cosa es que las aprueben”.
Prueba de la transparencia es la composición de los tribunales “en los que no hay políticos, sólo profesionales” que exclusivamente atenderán “a criterios profesionales” a la hora de calificar a los aspirantes, por lo que “carece de todo fundamento hablar de tramas”. Composición de los tribunales “notoriamente distinta” a las últimas oposiciones para la Policía Local convocadas en Mijas, en el año 2006, “cuando gobernaba el PSOE” en las que figuraba “como presidente el que entonces era el alcalde socialista y entre sus miembros había dos concejales socialistas”, por lo que Lourdes Burgos ha preguntado a Nicolás Cruz si “sus sospechas vienen de esa época”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3931