El tiempo en Mijas

Jueves 16/05/2024

Actualidad

Proyectando la Mijas del siglo XXI

El casco histórico de Mijas encara en los próximos meses la renovación de infraestructuras más ambiciosa de su historia, una iniciativa auspiciada por el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Mijas

El casco histórico de Mijas encara en los próximos meses la renovación de infraestructuras más ambiciosa de su historia, una iniciativa auspiciada por el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Mijas.

Mijas sigue creciendo, lo hace desde la obligación de continuar siendo un enclave turístico competitivo, a la altura de los destinos más singulares del planeta. Mijas sigue creciendo. Y lo hace superando la obsesión por la cantidad de tiempos pretéritos, para volcarse en la calidad que promueven los proyectos del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

5 millones de euros es la cantidad estimada para invertir en Mijas PuebloHablamos de la puesta al día de los núcleos turísticos de la Costa del Sol, de la corrección de un desequilibrio, en lo que a inversiones se refiere, que toca a su fin tras la creación del consorcio del ‘Plan Qualifica’, una iniciativa que desembarcará en nuestro municipio con una inversión próxima a los cinco millones de euros para la mejora de las infraestructuras del casco histórico. 

Como sucede en otros enclaves de la costa, el Ayuntamiento asume el 30% de la inversión total (1.450.000 euros que fueron liberados por Intervención tras su aprobación en pleno el pasado mes de septiembre), mientras que el 70% restante se financia a cargo de la Junta de Andalucía y el FOMIT, gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno español.

El proyecto

Un montante económico que se concentrará en tan solo uno de los 147 kilómetros cuadrados del término municipal, una proporción que evidencia la importancia de un proyecto que espera que Mijas optimice al máximo sus recursos turísticos. En concreto, las obras supondrán una remodelación integral de la Plaza Virgen de la Peña, tal y como se planteó desde un principio, aunque con ciertas variaciones respecto al planteamiento inicial.

En un primer momento, se pensó en abrir a la circulación Camino de las Canteras (paralela a Calle Muro), pero en palabras del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, “hubiese sido darle lo mejor de Mijas al automóvil”; según el edil “este vial debe ser para uso y disfrute de los peatones”.

Una circunstancia que reorientó el texto original hacia una centralización en la plaza Virgen de la Peña y sus calles adyacentes, incluyendo los viales que rodean la explanada del templete desde la avenida de Méjico hasta el Compás, pasando por la plaza de la Constitución y el antiguo Camino de Coín, que llega hasta el Barrio Santana.

Pero cuando se habla de una apuesta económica tan alta para un espacio tan reducido, se evidencia la calidad técnica del proyecto. La ayuda del FOMIT permitirá una renovación integral que contempla movimiento de tierras, una nueva red viaria y pavimentación, el cambio en las canalizaciones de agua y saneamiento, la mejora de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, el alumbrado público, la señalización e, incluso, la adecuación de las zonas de jardines, macetas y alcorques con su correspondiente distribución del riego. Es decir, una renovación absoluta construida desde el respeto a la exclusiva naturaleza de pueblo blanco.

Plazos

El plan contempla la posible construcción de una guardería y un centro cultural en La Puente, entre otros proyectosEntre las curiosidades de este ambicioso plan está su ejecución casi inmediata. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas firmaba su adhesión al proyecto en julio de 2011, aceptando el plazo de cuatro años en los que está obligado a tener las obras totalmente terminadas.

Por este motivo, y tras algo más de un año para perfilar el proyecto y conseguir el 30% de liquidez económica que exige el texto, será antes de que concluya el presente mes de noviembre cuando salgan a concurso las obras, de manera que los trabajos puedan comenzar en los próximos meses y finalicen antes de julio de 2015. De lo contrario, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo del 100% de la financiación.

¿Quién da más?

Son unas obras que no saldrán a concurso valorando el presupuesto más bajo según las exigencias de los técnicos municipales. Para la ocasión, el presupuesto está cerrado, cualquier rebaja supondría renunciar a una financiación aprobada que siempre es bien recibida.

En palabras de Manuel Navarro, “planteamos mejoras de obras en vez de mejoras económicas”, para lo cual se han estudiado seis proyectos que complementarían a las ya consabidas mejoras de Plaza Virgen de la Peña y su entorno. “Además de todo lo que detalla el plan, si una empresa se compromete a construir el edificio de La Puente como centro cultural, pues tendría tantos puntos más para el concurso. Si plantea la mejora de Cañada Gertrudis, otros tantos, así sucedería con proyectos como una posible nueva guardería, el entorno del cuartel de la Guardia Civil, la remodelación de calle Cantera o, incluso, el traslado de las máquinas de aire acondicionado en dependencias municipales”, añadió el concejal de Urbanismo.

En este sentido, la valoración de las aspiraciones municipales están basadas en los antecedentes en la licitación de concursos similares en otros municipios, es decir, “Fuengirola sacó a concurso un proyecto con el FOMIT por dos millones de euros y consiguió mejoras valoradas en 880.000 euros. De esta forma, según nuestro presupuesto, aspiramos a conseguir mejoras cuyo valor pueda alcanzar los dos millones de euros” concluyó Navarro.

Una actitud acorde con la atención que Mijas se merece

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas está llevando a cabo una campaña de concienciación, con el fin de poner en valor el centro histórico del pueblo como principal reclamo turístico. En este sentido, fuentes municipales han admitido que “los proyectos que están por venir para Mijas son un complemento a la participación ciudadana”, porque son los propios vecinos quienes pueden abanderar “la mejora total y absoluta” del pueblo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3922

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai