El litoral del municipio de Mijas ya luce sus cinco Banderas Azules, en La Luna-Royal Beach, Riviera, El Bombo, El Chaparral y La Cala, junto al resto de distintivos ’S’ y ‘Q’ que certifican la sostenibilidad y la calidad integral de sus playas. La alcaldesa, Ana Mata (PP), ha participado en el acto de izado de las enseñas en El Torreón (La Cala), junto a personal de la delegación de Playas que dirige el concejal Daniel Gómez Teruel (PP), representantes del dispositivo de salvamento y empresarios de playas.

- Junto a las banderas azules ondean las de S de Sostenibilidad y Q de Calidad.
- BEATRIZ MARTÍN
Cabe destacar que estas cinco Banderas Azules las otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), a propuesta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y ondearán a lo largo de este año 2026 y también en 2027. Reconocen internacionalmente cuatro áreas clave: calidad de las aguas, educación ambiental, gestión ambiental (limpieza) y seguridad y servicios (socorrismo, accesos).

- Imagen de la playa de La Cala este jueves.
- BEATRIZ MARTÍN
Aparte de las Banderas Azules, Mata ha izado también las ‘Q’ de Calidad (nueve en total, en La Luna-Royal Beach, Alhamar, Calahonda, Riviera, El Bombo, La Cala, La Dorada, El Chaparral y El Charcón) y las ’S’ de Sostenibilidad (en las mismas nueve playas); el Centro Azul, que destaca a El Torreón como centro de interpretación de las torres vigía del litoral mijeño; y el Sendero Azul, que distingue a la Senda Litoral.

- La alcaldesa y el edil de Playas han visitado hoy una de las playas adaptadas donde han pasado el día un grupo de usuarios de Adimi,
- BEATRIZ MARTÍN
Excelencia y seguridad
Tras el acto simbólico de izado de las banderas, Mata ha destacado que el litoral de Mijas “es el mejor de la Costa del Sol”, “gracias a sus distintivos de calidad y sostenibilidad, y también a otros atractivos como la accesibilidad universal (que se aplica a las mismas nueve playas de las ’S’ y las ‘Q’) o a los servicios, principalmente el dispositivo de salvamento y socorrismo que vela por la seguridad de los usuarios”.

- Junto a la calidad, la seguridad es otro de los pilares de las playas miejñas.
- BEATRIZ MARTÍN
En este sentido, el Ayuntamiento de Mijas mantiene un dispositivo de salvamento y socorrismo compuesto por 62 socorristas que vigilan todo el litoral, en el que es el servicio mejor dotado de toda Andalucía en personal. La inversión en este contrato de socorrismo es de 1,56 millones de euros, con una vigencia de dos años, y la posibilidad de una prórroga por dos años más.
Además del equipo humano, una de las principales novedades de este servicio es la instalación de un sistema de megafonía para la gestión de cualquier emergencia o alarma, mediante la programación de mensajes predefinidos en diferentes idiomas. Funciona ya en las 16 playas del municipio.
En cuanto a los vehículos que integran el dispositivo, se trata de una ambulancia; tres motos de agua (con base en La Luna, La Cala y El Charcón); dos bicicletas para la vigilancia desde la Senda Litoral, un vehículo buggy de rescate, y un dron de rescate.

- Imagen de la playa caleña este jueves.
- BEATRIZ MARTÍN
Alga asiática
Por último, la regidora ha subrayado que la delegación de Playas también se distingue por su lucha diaria contra la invasión del alga asiática, algo que obliga a trabajar todas las noches con personal y medios técnicos para limpiar miles de kilos que se depositan en las costas y que afectan en muchos sentidos, desde el medioambiental al turístico, pasando por el económico y el puramente visual.
“En Mijas nos tomamos muy en serio el litoral en todas sus facetas y lo demostramos con el trabajo que realizamos, que además recibe el reconocimiento internacional e independiente de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con todos estos distintivos”, ha concluido Mata.

- Las banderas ya lucen en los diferentes puntos de litoral mijeño.
- BEATRIZ MARTÍN
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=38676















