El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Retiradas 56 tarjetas para vehículos de minusválidos caducadas o usadas de forma fraudulenta

Los infractores han sido sancionados con 200 euros por estacionar en un lugar reservado sin tener derecho a ello

La Policía Local de Mijas ha retirado desde primeros de año 56 tarjetas para vehículos de personas con discapacidad usadas de forma fraudulenta bien por personas que no tienen derecho a ellas, bien falsificadas o bien caducadas.

Se trata de una iniciativa adoptada por la Policía Local a fin de que las más de 150 plazas de estacionamiento en superficie distribuidas por todo el municipio sean realmente usadas por personas con discapacidad reconocida por la Junta de Andalucía, organismo que dispensa este tipo de autorizaciones.

De las 56 tarjetas retiradas, seis son fotocopias a pesar de que la legislación vigente exige al titular de la misma portar en su vehículo la original. Una treintena de ellas son tarjetas caducadas y no renovadas conforme a la legislación en vigor desde marzo de 2010. En este caso, la mayoría de sus portadores aseguraron desconocer el cambio de normativa.

Ocho son tarjetas caducadas expedidas por las autoridades británicas y en otros siete casos se trataban de fotocopias de autorizaciones del Reino Unido, país donde no son necesarios tantos requisitos como en España para obtener este tipo de documentos. Asimismo, se requisó una tarjeta francesa, también caducada. La Policía Local de Mijas también decomisó cuatro falsificaciones, algunas de tal calidad que los agentes actuantes las consideran como “obras maestras”.

La mayoría de las tarjetas fueron detectadas cuando los agentes comprobaban si los vehículos estacionados en plazas reservadas para discapacitados las lucían en lugar visible, como ordena la normativa en vigor.

Además de ser requisadas, los titulares de los vehículos han sido sancionados con 200 euros por estacionar en un lugar reservado sin tener derecho a ello, independientemente de otras acciones que puedan adoptar las autoridades con competencia en la materia.

El coordinador de la Policía Local de Mijas, Francisco Montilla, ha señalado que con esta acción policial “pretendemos que algunas personas con escasa o nula conciencia social no se aprovechen del sistema procurándose una plaza de aparcamiento, habitualmente bien situadas, en calles con mucha aglomeración de vehículos, cerca de edificios públicos o centros comerciales, sin tener derecho”.

En este sentido, Montilla señaló que “la Policía Local de Mijas seguirá trabajando para comprobar que nadie utiliza una tarjeta para discapacitado sin tener derecho a ello” o que éstas “estén actualizadas, conforme a la legislación”.

El operativo policial fue activado tras la denuncia verbal realizada por un residente británico discapacitado quien alertó al coordinador de la Policía Local del uso fraudulento de este tipo de tarjetas por compatriotas suyos. “Nos pusimos a investigar y el trabajo ha dado estos frutos”, señaló Francisco Montilla.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3838

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai