El tiempo en Mijas

Jueves 26/02/2026

Reportajes

El taller de pintura de la UP de Cristina Aguilar nos abre sus puertas 

  • La profesora lleva más de 20 años dando clases de dibujo y pintura a los grupos de adultos 
Cargando el reproductor....

Más de 80 alumnos asisten a estas clases, que se imparten en horario de mañana de lunes a viernes  

Al entrar en la clase de pintura de la UP de la profesora Cristina Aguilar se respira diferente, y no nos referimos al olor a pintura, a lienzos o pinceles, aquí el tiempo quita el pie del acelerador del día a día y las ganas de aprender y el arte generan un espacio que huele a desconexión y bienestar. “No se trata de que los alumnos pinten mejor o peor, sino de que el rato que están aquí estén bien, que estén haciendo esa actividad que tanto les gusta y la estén disfrutando, eso es lo principal”, nos cuenta Cristina al recibirnos, que también nos explica que a pesar de que es Semana Blanca, la clase está llena. 

 
  • Alba Blanco lleva cuatro años asistiendo a estas clases, a estudiado Bellas Artes y está haciendo un máster en la materia.

En estas clases, añade la profesora, “cada uno va a su ritmo. Hoy, por ejemplo, ha entrado una señora nueva y, como puedo ir uno por uno, ellos pueden ir haciendo las cosas según su nivel y sus gustos o preferencias”. “Aprendes un montón con ella, entonces es lo mejor, que haya una persona que te guíe, te enseñe a hacerlo mejor, a motivarte y a pintar mucho más y eso siempre está bien”, destacó Alba Blanco, alumna desde hace cuatro años de Aguilar. 

Además, como en casi todo, en la pintura y el arte, resalta la profe, la edad no es una excusa. “Me parece muy interesante que las personas que tenemos cierta edad pensemos que es demasiado tarde, ¡pues no! Ahora podemos hacer muchas cosas que no hemos hecho antes y ahora, simplemente, puede ser ese momento”.

Los alumnos han ido evolucionando gracias a las enseñanzas de la profesora.

Los alumnos han ido evolucionando gracias a las enseñanzas de la profesora.

Los alumnos suelen comenzar por los dibujos a carboncillo.

Los alumnos suelen comenzar por los dibujos a carboncillo.

Los alumnos son todos adultos, no hay límite de edad.

Los alumnos son todos adultos, no hay límite de edad.

Aguilar con una de las alumnas este jueves en clase.

Aguilar con una de las alumnas este jueves en clase.

Entre las técnicas, la gran mayoría se decanta por el acrílico.

Entre las técnicas, la gran mayoría se decanta por el acrílico.

Los alumnos tienen libertad para elegir los temas que quieren dibujar.

Los alumnos tienen libertad para elegir los temas que quieren dibujar.

Una de las alumnas iniciando uno de sus trabajos.

Una de las alumnas iniciando uno de sus trabajos.

La paciencia y la concentración forman parte de las herramientas de los pintores.

La paciencia y la concentración forman parte de las herramientas de los pintores.

Una de las obras que están en fase de creación en este taller.

Una de las obras que están en fase de creación en este taller.

Paso a paso, trazo a trazo 

La paciencia y la constancia son dos de las actitudes con las que hay que acudir a estas clases, del resto se encarga esta experimentada profesora, que tiene claro por dónde hay que empezar: “Por el dibujo y representación de la realidad, también es fundamental aprender a organizar los espacios, a encajar, a valorar”, nos cuenta. “A partir de ahí, ya vamos adentrándonos en las diferentes técnicas del dibujo: el grafito, carboncillo, la sanguinas, y luego ya pasamos a diferentes técnicas pictóricas: acuarelas, acrílicos, óleos, ceras blandas, pastel, collage o técnicas mixtas. Ya lo que le vaya gustando a cada uno y quieran experimentar”, añade Aguilar. 

“Siempre me ha gustado la pintura, pero en casa no me pongo y aquí no pierdo el contacto”, contó Javier Pérez, alumno de los diferentes talleres de pintura de la UP desde hace casi 30 años. Pérez reconoce que “me gusta experimentar, se me ocurrió coger cáscara de cebollas, tipo collage”, nos cuenta mostrándonos sus últimos trabajos.  Javier Pérez ya ha expuesto junto a la clase en varias ocasiones, pero también de forma individual. 

La mayoría de los alumnos llevan muchos años acudiendo a clase por los más diversos motivos. Otros incluso han encontrado en este aula su vocación profesional o les sirve de apoyo para desarrollarla, como es el caso de Alba Blanco, quien reconoce que le gusta pintar fotos que evocan a los recuerdos y la familia y usar técnicas como el acrílico y el óleo. “Terminé Bellas Artes y ahora me he apuntado a un máster de educación secundaria, porque me encanta enseñar, todo lo que tenga que ver con los niños, por eso me apunté al máster”, nos explica, y añade que “siento que si yo doy clases al final aprendo mucho más yo de lo alumnos incluso de lo que ellos aprenden de mí, eso me gusta mucho”. Sobre las clases de la UP, nos cuenta que “en estos talleres además conozco a gente superguay y me lo paso superbién”. 

Sin duda, la pintura es una magnífica actividad para pasar un rato relajados, tranquilos, trabajando nuestro cerebro y divirtiéndonos dando rienda suelta a nuestra creatividad, en los talleres de la UP además lo podemos hacer de la mano de grandes profesionales y en compañía de otras personas con las que compartir esta pasión. 

El taller de pintura de la UP de Cristina Aguilar cuenta con más de 80 alumnos, todas sus clases son en horario de mañana. 

 
  • Javier Pérez lleva casi 30 años asistiendo a los distintos talleres de pintura de la UP, le gusta experimentar con diferentes técnicas.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37246

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai