El tiempo en Mijas

Miércoles 25/02/2026

Actualidad

Aprobada por unanimidad la modificación del estudio de detalle de una parcela en Valtocado

  • Burgos: “El resultado es una ordenación más prudente y más segura frente a riesgos de inundación y afecciones a infraestructuras”
Cargando el reproductor....

La aprobación definitiva permitirá culminar la normalización registral y la incorporación efectiva al patrimonio municipal de viarios y parcelas de cesión

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas llevó hoy a pleno la aprobación definitiva de la modificación del estudio de detalle de la parcela CJ-3 de la urbanización Valtocado. “El objetivo de este instrumento es adaptar la ordenación detallada existente, ajustando alineaciones, rasantes y volumetría y, sobre todo, incorporar de forma completa las determinaciones en materia de aguas y protección de cauces, garantizando una ordenación más segura y sostenible del ámbito”, explicó la edil delegada del área, Lourdes Burgos (PP).

“La modificación no altera los usos urbanísticos del suelo, no incrementa el aprovechamiento urbanístico global, no reduce suelo dotacional público y no modifica las condiciones de ordenación de los terrenos colindantes”, añadió Burgos, quien continuó señalando que “al contrario, se produce una ligera merma de superficie edificable y se mantiene la edificabilidad y la densidad por debajo de los máximos previstos por el planeamiento general y el planeamiento de desarrollo de la urbanización de Valtocado, respetando la densidad máxima derivada de 163 hab/ha y el límite de 145 viviendas frente a las 138 finalmente ordenadas”. 

La responsable de Urbanismo también explicó que “se garantiza el cumplimiento de las condiciones de altura, ocupación, separación a linderos y número de plantas fijadas por las ordenanzas aplicables, remitiendo la comprobación detallada a los posteriores proyectos de edificación y licencias de obras”. 

 
  • La parcela se encuentra en la zona de Valtocado.

Por unanimidad 

El documento, que cuenta con todos los informes favorables, incorpora la delimitación técnica cautelar del arroyo innominado, afluente del arroyo de los Pilones; mientras que en materia de carreteras, respeta el límite de no edificabilidad de 18 metros desde el borde de la calzada de la A-387 para suelo urbano, de acuerdo con la Ley de Carreteras de Andalucía y la normativa urbanística municipal. El resultado, asegura la edil, “es una ordenación más prudente y más segura frente a riesgos de inundación y afecciones a infraestructuras, incorporando condicionantes que deberán respetarse en la ejecución material de las futuras actuaciones”. 

“Lo que se trae hoy a pleno no es un incremento de aprovechamientos, ni un cambio de modelo urbano, sino la puesta al día de un instrumento de planeamiento para hacerlo más coherente con la normativa urbanística y sectorial vigente, más seguro frente al riesgo hídrico y más respetuoso con las obligaciones de cesión y con el interés general del municipio”, concluyó Burgos. El punto contó con el consenso unánime de toda la corporación municipal.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37229

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai