El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas se ha dado seis meses de plazo para liquidar el Patronato Municipal de la Vivienda y el Suelo, ente público local que lleva cinco años inactivo, pero que acumula un elevado número de casos por resolver.
Dicho Patronato, creado hace unos veinte años, tenía como finalidad gestionar suelo municipal para su cesión a ciudadanos para la autoconstrucción de viviendas. Sin embargo, no todas las parcelas cedidas fueron utilizadas por sus adjudicatarios para levantar viviendas, ni todas las casas autoconstruidas cuentan con la documentación pertinente.
Según ha señalado hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, en los solares cedidos por el Patronato Municipal de la Vivienda y el Suelo se construyeron 220 viviendas –no todas totalmente terminadas-, aunque en 12 parcelas nunca se llegó a hacer obras. Además, existen otras siete parcelas vinculadas al citado ente que nunca fueron adjudicadas a ningún vecino de Mijas.
Uno de las finalidades del equipo de gobierno con el proceso de liquidación del Patronato es que tanto las parcelas no adjudicadas como en las que nunca se construyó reviertan al Patrimonio Municipal del Suelo “para que le demos el fin social que sea necesario”, señaló Navarro.
Sin embargo, el principal objetivo del gobierno municipal de Mijas con el proceso iniciado es “dar toda la legalidad y orden posible a viviendas”, ya que la inmensa mayoría de ellas “no obtuvieron el certificado final de obras” o “tienen escrituras en precario” por lo que “no pudieron ser inscritas en el Registro” y se suministran de electricidad y agua “con contadores de obra”, una circunstancia que según el concejal de Urbanismo “hay que solventar” porque “Endesa está retirando esos contadores de obra”.
Manuel Navarro explicó que para liquidar el Patronato Municipal de la Vivienda y el Suelo “lo primero que debemos hacer es reactivarlo” para retomar los procesos administrativos que concluyan en la reversión al patrimonio municipal de los solares no construidos y para regularizar la situación legal de las viviendas.
Para ello, el Ayuntamiento ha incorporado a su plantilla a la misma persona que gestionó durante 15 años el citado Patronato, un abogado y arquitecto técnico “que conoce a la perfección el funcionamiento” del ente. Profesional cuya salida hace cinco años del organigrama municipal provocó la paralización del mismo.
Navarro ha sido claro a la hora de asegurar que el proceso iniciado “tiene fecha de caducidad: seis meses”, plazo en el que según anunció deben estar solventadas las incidencias administrativas vinculadas a solares sin construir y viviendas, así como la liquidación del Patronato Municipal de la Vivienda y el Suelo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3709