Hoy 4 de febrero, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tenía previsto instalar 75 mesas informativas en distintos puntos de la provincia, incluida Mijas, pero las adversas condiciones meteorológicas de este miércoles han obligado a la asociación a suspender la iniciativa.
También, pendiente del tiempo, está la continuidad de la campaña ‘Brazaletes de Esperanza’, que arrancó el pasado fin de semana en Mijas y que está previsto que continúe este, si las alertas no impiden el desarrollo de las ligas de fútbol. Se trata de una acción que busca visibilizar y humanizar la lucha contra el cáncer. Este año, el lema es #ElSímboloQueNosUne, y trata de unir el deporte para sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad. De esta manera, los jugadores de diferentes clubes llevan un brazalete verde como símbolo de solidaridad y apoyo a los pacientes y sus familias. La campaña, que incluye la participación de equipos de la LaLiga, LaLiga Hypermotion, y otros deportes, también la están llevando a cabo clubes de fútbol locales, como el Club Deportivo Mijas, el Club Polideportivo Mijas-Las Lagunas y el Club Deportivo Cala Mijas. El pasado fin de semana, jugadores de diferentes equipos disputaron su partido con los brazaletes puestos, gesto que, esperamos, pueda repetirse este fin de semana en sus siguientes encuentros.

- Los equipos del CD Cala Mijas también se sumaron a este gesto solidario.
- CD Cala Mijas.
La presidenta de la AECC en Mijas, Mari Carmen Gómez, agradecía a estos clubes su colaboración. “Es importante dar visibilidad a esta enfermedad, cuya incidencia está creciendo de manera exponencial. De esta forma, tratamos que todas las personas que acudan a ver estos partidos de fútbol, sepan que estamos trabajando desde Mijas para atender a las personas con cáncer, que estamos aquí para ayudarles, y esperamos que muy pronto podamos hacerlo desde una sede. Agradezco enormemente la implicación de los clubes y sus jugadores al ponerse estos brazaletes verdes”, apuntó Gómez, quien está al frente del colectivo mijeño desde finales de octubre de 2025.

- Los equipos del CD Cala Mijas también se sumaron a este gesto solidario.
- CD Cala Mijas.
Modelo de atención integral
También, con motivo del 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer presenta un nuevo modelo de atención integral que nace de escuchar a las personas con cáncer y a sus familiares. Un modelo que pone en el centro a la persona, no solo a la enfermedad, y que responde a sus prioridades reales durante el proceso oncológico.
Con el mensaje de “humanizar la atención al cáncer no es un añadido, es una necesidad”, la entidad cree que “escuchar a las personas con cáncer, acompañarlas en todas sus dimensiones y cuidar a quienes las atienden es el camino para transformar el sistema y mejorar la experiencia y la calidad de vida durante y después del cáncer”.

- Reunión en el hotel Ilunion de Mijas.
- AECC.
Desde Mijas, el colectivo aplaude este nuevo modelo de atención y trabaja para implantarlo en el municipio. Así lo asegura la presidenta de la asociación mijeña, Mari Carmen Gómez, quien asegura que su primer objetivo es “conseguir que los pacientes de la localidad reciban un trato humano, que sean escuchados, y poder acompañarlos en todo el proceso, y esto, además de las diferentes acciones que llevamos a cabo, requiere contar con una sede. Ya le hemos trasladado al equipo de gobierno esta necesidad y estamos trabajando para que nos cedan un local en La Cala, así que espero que muy pronto esto sea una realidad y podamos avanzar en la atención a los pacientes”.
Mientras tanto, la asamblea mijeña sigue su labor para mejorar la atención a sus usuarios y sensibilizar a la sociedad. Ayer, el colectivo se reunió en el hotel Ilunion de Mijas donde impartieron unas charlas sobre prevención a su personal.

- Charla sobre prevención en el hotel Ilunion de Mijas.
- AECC.
El nuevo modelo de atención de la AECC, según explica la propia entidad, busca dar respuesta directa a las demandas de los pacientes que piden, por ejemplo, además de la atención médica, “la de un trabajador social, un fisioterapeuta y un nutricionista, y avanzar hacia una atención verdaderamente humanizada”.
Programa de acompañamiento
Para hacerlo posible, la asociación ha creado un programa de acompañamiento a centros sanitarios y sociosanitarios que impulsa un modelo de humanización estructurado en cuatro grandes ejes de actuación: atención integral a la persona, autonomía y participación de las personas con cáncer, nuevos espacios asistenciales humanizados, y bienestar y formación de los profesionales sanitarios.
En cuanto a la atención integral, el colectivo asegura que “humanizar la atención sanitaria es comprender que cuidar no es solo tratar una enfermedad, sino acompañar a una persona en todas sus dimensiones: física, emocional, social y espiritual”. Por ello, la AECC ha ampliado sus servicios para cubrir estas necesidades integrales.
Respecto a la autonomía y participación de las personas con cáncer, la asociación cree que “una atención humanizada garantiza el derecho de cada persona a comprender su situación, tomar decisiones informadas y participar activamente en su proceso de atención”.
En este marco se impulsa la creación de la primera Red de Pacientes con Voz, una iniciativa “pionera” que apoya a otras entidades para integrar la vivencia y la experiencia del paciente en su actividad y en la toma de decisiones.
En lo referido a los nuevos espacios asistenciales humanizados y accesibles, el colectivo considera que “la humanización comienza en el espacio donde se produce el encuentro entre la persona y el sistema de salud”, por lo que “el nuevo modelo promueve la inversión en espacios accesibles, abiertos a los pacientes y a la comunidad, donde se pueda ofrecer una atención integral tanto a pacientes como a familiares”.
El cuarto eje, el de bienestar y formación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, contempla acciones de formación específica y herramientas orientadas al bienestar emocional de los equipos sanitarios y sociosanitarios.
Una necesidad real y urgente
El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. En España, hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican casi 300.000 casos nuevos, lo que significa unos 800 diagnósticos diarios, una tendencia que va al alza debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población y a los hábitos de vida no saludables. Además, en España, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte. En Andalucía en 2023 se produjeron 46.555 nuevos diagnósticos de cáncer.
Impacto del nuevo modelo en 2025
La Asociación Española Contra el Cáncer atendió en 2025, en base a este nuevo modelo de atención, a 57.600 en atención psicológica, 33.000 acudieron a atención social, 10.300 en atención de fisioterapia y en 6.000 en atención en nutrición, cubriendo así, las necesidades de las personas con cáncer de manera integral. Hay que recordar que todos los servicios de la asociación son gratuitos.
En la provincia de Málaga, el pasado año, fueron atendidas un total de 3.337 personas, lo que se traduce en 15.754 sesiones de psicología, atención social, fisioterapia, nutrición o logopedia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37019












