La Sociedad Federada Deportiva Cazadores de Mijas organizó el sábado 31 una batida de jabalíes en la Mancha Arroyo Seco para controlar la sobrepoblación de estos animales. Se trata de una acción autorizada por la Junta de Andalucía y supervisada por las autoridades competentes, que además tiene un fin benéfico. Y es que lo recaudado se destinará a ayudar a Sergio, el niño de Mijas que tras sufrir meningitis debe realizar terapias para recuperar su movilidad y capacidad cognitiva.
Desde el Ayuntamiento de Mijas, el concejal del equipo de gobierno Francisco Jerez (Vox) resaltó la buena participación en esta jornada. “La afluencia de público y de cazadores ha sido muy buena. Partimos de la base de que es una montería que es benéfica”, resaltó. No en vano, con la que realizaron en febrero del año pasado consiguieron destinar 3.000 euros a AFA Mijas. Jerez, igualmente, resaltó que se trata de una batida autorizada: “Está muy reglado, muy controlado… las zonas rurales necesitan la gestión de la fauna y desde Vox apoyamos el mundo rural y la caza”.
Hibridación
Por su parte, el concejal responsable de Zonas Rurales, Eloy Belmonte (Vox), hizo hincapié en que se trata de una petición ciudadana. “Es necesario. Muchos vecinos de zonas rurales lo reclaman. Todos aquellos que tienen cultivos, que tienen siembras o incluso animales que le echan de comer en el campo y ven cómo estos animales entran en su parcela, en su tierra y la verdad que hacen numerosos daños”, explicó el edil, que también destacó otro aspecto importante de este control de la sobrepoblación de jabalíes: la eliminación de las especies invasoras. “Si vamos permitiendo tanto cruce con esos cerdos asilvestrados, cerdos vietnamitas, nuestro jabalí autóctono se está perdiendo. Entonces es necesario más batidas de este tipo para intentar también eliminar ese cerdo invasor que no es de aquí”, subrayó Belmonte. Al respecto, el guarda rural José Luis Bermúdez recordó que “hace 30 años no había ninguno. Han venido de por ahí, se han adueñado de esto y, como hay muchas zonas urbanas, ellos descansan en ellas, donde no se les puede cazar y eso es un problema”.
Sin focos de peste porcina
Desde la Federación Andaluza de Caza destacaron la labor que realiza la sociedad de cazadores mijeña, que no solo colabora para eliminar la hibridación y controlar la población, sino que además su acción tiene otros resultados. “Desgraciadamente, tenemos en Cataluña los focos de peste porcina. Nosotros creemos que desde la Federación Andaluza de Caza se ha estado haciendo un buen trabajo, se ha estado controlando mucho, mucho, el jabalí y afortunadamente en Andalucía no hay ningún foco de peste porcina, vamos a decirlo. Yo creo que es la gestión, tanto por parte de federación como por parte de todos los cotos que componen la Federación Andaluza de Caza”, agregó el delegado provincial de la federación, Antonio García.
Como cierre a la jornada, los participantes compartieron un almuerzo, disfrutando, además, de un día de convivencia entre los cazadores, no solo de Mijas, ya que también acudieron de otros puntos de la provincia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37000












