Muchos artistas encuentran en el arte una forma de calmar su sufrimiento. La Asociación Ucraniana Espacio Cultural inauguró el viernes 23 una muestra colectiva de más de 60 obras dedicada al cuarto aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania.
Bajo el título ‘Generación de la guerra’, esta exposición es “reflejo de la experiencia de una generación cuya vida quedó para siempre dividida en un antes y un después”, según la organización. “La exposición está relacionada con los cuatro años que llevamos ya de invasión de Rusia en Ucrania. Es la tercera exposición que organizamos desde nuestra asociación y comenzamos en 2014, aunque esta sede se inauguró el pasado mes de noviembre. La exposición cuenta con más de 60 réplicas de cuadros”, explicó la presidenta del colectivo, Halyna Lisnycha.
“Seleccionamos obras de arte de todas las generaciones de niños y adultos que vivieron en estas terribles condiciones de guerra durante años. Y este es el único proyecto del mundo que selecciona y estudia el estado mental y emocional de todas las generaciones durante la larga guerra moderna”, comentó la organizadora del proyecto, Tetiana Kolesnichenko.
Arteterapia
Las imágenes están realizadas por artistas de todas las edades, explicó Lisnycha: “Representa a niños desde los 3 años hasta adultos de más de 70”. Con estas obras, los artistas pretenden honrar la memoria de los fallecidos, apoyar a los vivos y recordar una vez más a la comunidad internacional el precio que Ucrania paga por su libertad.
Los ucranianos residentes en la zona agradecen a la población mijeña todo el apoyo que están recibiendo. “Nuestra agradecimiento sincero por parte de toda la población Ucrania residente aquí a toda la población mijeña, por su apoyo y comprensión”, apuntó la presidenta de la asociación cuyo objetivo es también, detalló, acercar la cultura y el arte ucraniano a todo el mundo. “Por eso nuestra asociación se llama precisamente ‘Espacio Cultural’.
Cultura ucraniana
Aprovechando el acto de inauguración, la asociación ofreció el viernes 23 comida típica ucraniana, canciones y recuerdos para todos los que sufren esta guerra, para ellos, incomprensible. La muestra está abierta a todo el que quiera conocer más sobre cómo los ucranianos están viviendo esta triste realidad.
‘Generación de la guerra’
Según reza en un panel que hay en la muestra: La exposición presenta una selección de obras del art-maratón, ‘Generación de la guerra’, que reúne el arte nacido de la guerra y cuenta con la participación de artistas de todas las generaciones de Ucrania. El art-maratón es una forma de arteterapia para los ucranianos: recopila testimonios artísticos de la guerra y los presenta al mundo, haciendo un llamado a apoyar a Ucrania.
Las obras de los participantes también acercan a otros pueblos a la naturaleza, la cultura, la autenticidad y el arte contemporáneo de Ucrania, demostrando la contribución de nuestro país al patrimonio cultural mundial. A través de la creatividad de los ucranianos, el mundo puede ver la cualidad más valiosa de la humanidad: transformar el horror y el dolor en belleza.
Entre las obras del art-maratón se encuentran creaciones de militares y de sus hijos, profundamente impactados por la guerra; de jóvenes y adultos ciudadanos de Ucrania que durante cuatro años han vivido bajo bombardeos; de personas desplazadas internamente; y de ucranianos que, a causa de la guerra, se vieron obligados a abandonar su patria. Cada uno de ellos, desde su propio lugar, lucha cada día por la victoria sobre el invasor y por la paz en Ucrania.
El art-maratón forma parte del gran Festival Internacional de Arte МАЛЮЙ-UA.WAR, la única iniciativa cultural en Ucrania que continúa sin interrupción desde la primera semana de la invasión a gran escala. Se trata de un proyecto único en el mundo que, a través del arte, analiza el cambio de conciencia de distintas generaciones a lo largo de una guerra moderna y prolongada.
Desde el inicio de la invasión a gran escala se han realizado 67 exposiciones con obras de los participantes de МАЛЮЙ.UA. WAR en 18 países del mundo: Ucrania, Estados Unidos, Suiza, Montenegro, Albania, Corea del Sur, Japón, Malasia, China, Bulgaria, Macedonia del Norte, Serbia, Polonia, Pakistán, Grecia y Argentina. En España, esta es la segunda exposición; la primera se presentó en Barcelona en septiembre de 2025.
El proyecto está organizado por la Asociación para el Desarrollo de las Relaciones Internacionales ADRUM y la empresa de promoción y producción STUDIORAR, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y el Ayuntamiento de Kyiv.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36932












