Tras la tormenta, llega la calma. Los servicios municipales de Mijas se afanan en reparar todos los daños ocasionados por el temporal del sábado. Desde ayer, los efectivos trabajan en la retirada de árboles caídos, el achique de zonas anegadas o en los pasos de arroyos y ríos, que han permanecido cerrados hasta garantizar la seguridad ciudadana. Lo que aún no se ha abierto al público es el Gran Parque, donde continúan los trabajos de limpieza de barro y la retirada del agua acumulada en la zona de skate.
El río Gomenaro, río Las Pasadas o Arroyo Seco son algunos de los escenarios en los que hoy han continuado trabajando los operarios de Zonas Rurales y Servicios Operativos. La subida del agua obligó a cortar los pasos, puntos que este lunes volvían a abrirse tras la retirada de piedras y la bajada del caudal. Hasta allí se ha desplazado el concejal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Jerez (Vox), quien manifestó que “ayer, durante todo el día, se siguió revisando estos puntos, y hoy se ha empezado a limpiar y hemos seguido revisando; ha habido desperfectos en algunos caminos rurales que han dejado incomunicados a diseminados, donde ya están las máquinas trabajando para poner las cosas en orden”. Máquinas pesadas que ya trabajan, por ejemplo, restaurando el camino de la ribera de Arroyo Seco, unos trabajos que se alargarán unos días.

- Trabajando en restablecer el paso sobre el río Las Pasadas.
- BEATRIZ MARTÍN
Desde el área de Zonas Rurales y Ganadería, Edmundo Alarcón destacó “la increíble labor que se está haciendo desde el sábado, el día donde fue más fuerte la tormenta, para garantizar la seguridad, que es lo primordial, la seguridad de todos los vecinos que viven en zonas rurales, todas esas familias que viven en las zonas rurales de este municipio”. Alarcón también puso en valor todas las labores preventivas realizadas desde el área de Zonas Rurales, “el Plan Municipal de Reparación de Caminos, que se hace después de la temporada de lluvias, la limpieza de cauces, que se realiza prácticamente durante todo el año con la salvedad del verano, son actuaciones que se hacen cuando no las necesitamos, pero que hoy vemos lo efectivas que son”.
Daños en el Gran Parque
Otro punto afectado por la tormenta ha sido el Gran Parque. Aquí, desde ayer, trabaja el personal de Limpieza Viaria, Servicios Operativos, Parques y Jardines y Renta Básica en el achique de agua, el desatoro de desagües taponados y en la retirada de barro. Las marcas evidencian hasta dónde llegó el agua por la crecida del río, subió hasta unos 60 centímetros. Lo peor se lo llevaban algunas áreas de juegos infantiles y el ‘skate park’, que quedaba anegado.

- El barro llena los caminos del Gran Parque.
- BEATRIZ MARTÍN
Hoy también Servicios Operativos recogía en la avenida María Zambrano la pelota gigante que presidía una de sus rotondas. No, no era cosa de la IA, como muchos pensaron, la pelota realmente fue golpeada por la tormenta y rodó calle abajo aunque no hubo que lamentar daños personales ni materiales.

- BEATRIZ MARTÍN
Plan Municipal de Emergencias
El Plan Municipal de Emergencias, activado a las 13:05 horas del sábado, antes de que la alerta pasara a roja, aseguran, funcionó, permitió mejorar la coordinación y la movilización de efectivos y evitar males mayores. “A nosotros no nos pilló con el paso cambiado. Ya estábamos prevenidos”, matizó Jerez, quien añadió que “Servicios Operativos también ha hecho un gran trabajo ayudando a Protección Civil, Bomberos y Policía, haciendo los cortes de los pasos del río”.

- El concejal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Jerez, supervisando los trabajos en el Gran Parque.
- BEATRIZ MARTÍN
Afortunadamente, no se han producido daños personales, solo materiales y anegaciones en zonas cercanas a los arroyos y al río por crecidas y desbordamientos. Los efectivos intervinieron ante desprendimientos y caída de árboles en la calle Octavio Paz, en Las Lagunas, y en La Cala, donde también actuaron ante la caída de placas solares y una pérgola. El derrumbe de un muro en Calahonda Royale ocasionó desperfectos en algunos vehículos, y la crecida del río obligó al rescate de animales en La Alberquilla y la evacuación de los perros de Animal Domus y PAD, que fueron trasladados al hipódromo de Mijas, que se habilitó para la puesta a salvo de animales. “Sí que se inundó el refugio, se evitó que se perdiese mucha, mucha vida de estos perros que están rescatados, en definitiva, hemos trabajado al unísono para que el desastre no fuese a mayores, y creo que se ha conseguido esta vez”, concluyó el edil de Bomberos y Protección Civil, Francisco Jerez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36719












