El tiempo en Mijas

Martes 16/12/2025

Actualidad

Un tornado azota el litoral de Mijas destrozando el alumbrado navideño de La Cala

  • Los vientos huracanados de hasta 130 km/h han derribado esta madrugada los arcos de luces del bulevar caleño y ha arrastrado barcos a tierra
  • En otros puntos del municipio, se han producido daños de mobiliario urbano y numerosos árboles arrancados o con grandes ramas partidas
  • Los operarios municipales trabajan desde esta madrugada en el análisis de daños y la reparación de los desperfectos

Estado en el que ha quedado la decoración navideña colocada en el bulevar de La Cala tras el paso de la manga marina.

Los daños han obligado al corte de tráfico en varias vías.

A primera hora de la mañana, la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), junto a otros ediles se desplazaba hasta La Cala para conocer el alcance de los daños.

Hasta el momento, se han contabilizado más de ocho vehículos con daños, una cifra que podría incrementarse a lo largo de la mañana conforme avancen las revisiones.

Los daños han provocado el corte de tráfico en varias vías: el vado del río en la avenida Andalucía, la calle Azalea y la calle Walter Bayer

El fuerte viento de esta madrugada ha provocado numerosos daños en el municipio, especialmente en La Cala, donde un tornado ha sembrado el caos. Vientos de más de 130 km/h, según Aemet, han levantado pequeños barcos de la arena, han desplazado casetas de grandes dimensiones que estaban en la playa y han tumbado la decoración navideña colocada en el bulevar. Varios arcos de luces han caído al suelo sin provocar, afortunadamente, daños personales. Eso sí, se han producido daños de mobiliario urbano y en algunos vehículos que estaban estacionados en la vía. 

 

Estos son solo algunos de los daños que enumeran desde el Ayuntamiento de Mijas, que tiene a sus operativos trabajando sobre el terreno desde primeras horas para restablecer la normalidad lo antes posible. El listado de daños incluye también numerosos árboles arrancados o con grandes ramas partidas. 

 
  • A primera hora de la mañana, la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), junto a otros ediles se desplazaba hasta La Cala para conocer el alcance de los daños.

A primera hora de la mañana, la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), se desplazaba hasta La Cala para conocer el alcance de los daños. La regidora destacaba que “no tenemos que lamentar daños personales, ya que el tornado fue de madrugada y, por tanto, no había ninguna persona paseando por el bulevar. Ahora mismo, estamos haciendo una evaluación de cuáles son los daños para proceder a su reparación o renovación para continuar con el programa navideño. También en el litoral mijeño ha habido algunos chiringuitos que se han visto afectados, además de mobiliario urbano y árboles, que han salido de cuajo de su propio espacio. Por tanto, ahora mismo, se está haciendo una evaluación de los daños y a lo largo del día sabremos aproximadamente dónde tendremos que actuar para repararlo y reponerlo todo. Parece que la zona más afectada ha sido la de La Cala de Mijas, pero también en la zona de Las Lagunas hemos tenido algún daño material de algún vehículo en cuestión”. 

 
  • El tornado también ha producido daños en varios chiringuitos de La Cala.

Intervención de Bomberos y Policía Local

Durante la noche, los Bomberos de Mijas han realizado un total de siete salidas relacionadas con los efectos del temporal, principalmente por caídas de árboles, vallas y otros elementos. A primera hora de la mañana, los efectivos permanecían trabajando en la retirada de árboles en otros puntos del municipio.

También la Policía Local, “coordinada con el resto de áreas municipales”, ha intervenido de manera continuada asistiendo y asegurando las zonas afectadas, regulando el tráfico cuando ha sido necesario y realizando labores de información y coordinación en los distintos puntos con incidencias.

 
  • Estado en el que ha quedado la decoración navideña colocada en el bulevar de La Cala tras el paso de la manga marina.

Vías cortadas al tráfico

Los daños han obligado al corte de tráfico en varias vías: el vado del río en la avenida Andalucía, por la caída de una farola; la calle Azalea, por la caída de un árbol; y la calle Walter Bayer, por la caída de otro árbol.

 
  • En otros puntos del municipio, se han producido daños de mobiliario urbano y numerosos árboles arrancados o con grandes ramas partidas.

Son otras vías las que han registrado daños aunque sin necesidad de cortarlas al tráfico. Además del bulevar de La Cala, por la caída de la iluminación navideña, también se han producido incidencias en la avenida Virgen de Fátima, por la caída de árbol; calle San Bruno, por la caída de material de obra; calle Cortijo de la Cruz, por la caída de árbol; calle San Cristóbal, por otra incidencia en el alumbrado navideño; camino de la Cueva (Majadilla del Muerto), por la caída de árbol; y diseminado La Rosa, por la caída de otro árbol.

 
  • Los vientos de más de 130 km/h, según Aemet, han levantado pequeños barcos de la arena y han desplazado casetas de grandes dimensiones que estaban en la playa.

Daños materiales

Hasta el momento, se han contabilizado más de ocho vehículos con daños, una cifra que podría incrementarse a lo largo de la mañana conforme avancen las revisiones.

 
  • Hasta el momento, se han contabilizado más de ocho vehículos con daños, una cifra que podría incrementarse a lo largo de la mañana conforme avancen las revisiones.

Limpieza y retirada de restos

El servicio de Limpieza Viaria trabaja desde primera hora en la retirada de ramas, árboles y restos arrastrados por el temporal, en coordinación con el resto de áreas municipales. Estas labores se están desarrollando especialmente en La Cala de Mijas, aunque también se extienden a otros puntos del término municipal afectados por la manga marina.

 
  • Los operarios trabajando en la reparación de los daños a primera hora de la mañana.

Borrasca Emilia

Estos son los últimos coletazos de la borrasca Emilia, que barre desde el fin de semana buena parte del territorio nacional, y que se han sentido esta madrugada en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía activo hasta las 7:00 horas el aviso amarillo por posibilidad de fuertes lluvias y tormentas en todo el litoral de la provincia, de extremo a extremo. 

Según los datos recogidos por Hidrosur (dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía) los mayores acumulados se han registrado en puntos de la Axarquía y en la Costa del Sol Occidental. El aviso de Aemet apuntaba a que tanto la Costa del Sol Occidental como Málaga y el Guadalhorce y la Axarquía recibirían las mayores precipitaciones a partir de la medianoche, con posibilidad de lluvias concentradas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Entre las dos y las tres de la mañana fue uno de los momentos álgidos del fenómeno.

 
  • En distintos puntos del municipio, se han producido daños de mobiliario urbano y numerosos árboles arrancados o con grandes ramas partidas

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36593

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai