El pasado sábado 6, la caleña playa de El Charcón volvió a convertirse en escenario histórico con la recreación del desembarco del general Torrijos y sus hombres. A las once de la mañana, numerosos asistentes revivieron el momento en el que, el 2 de diciembre de 1831, el militar liberal llegó a la costa para encabezar un pronunciamiento contra el absolutismo de Fernando VII.
La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 fue la encargada de hacer, como todos los años, una puesta en escena rigurosa y llena de detalles, consolidando esta cita como uno de los actos más esperados de las XXIV Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución. “Indudablemente es una historia muy atractiva porque aquí desembarcaron en la tarde del día 2 de diciembre del año 1831, un grupo de liberales que intentaban que nuestro país caminara por un sistema de una monarquía constitucional, exactamente lo que tenemos ahora mismo. No venían a hacer otra cosa, nada más que eso; en el siglo XIX tenía muchísima importancia porque, de hecho, por esta acción, todos los que desembarcaron en esta playa perdieron la vida”, argumentó el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, Esteban Alcántara.
El actor malagueño Antonio Haro fue el encargado de interpretar al general: “Para mí es un honor representar a este personaje histórico que tanta relevancia tuvo en la historia de Málaga y más en este sitio tan emblemático como la playa de El Charcón, porque hemos buscado los sitios exactos donde ocurrió este hecho histórico tan importante para Málaga y para el resto de España en aquella época”.
Para hacer esta recreación lo más fidedigna posible contaron con la colaboración de otras asociaciones, como la Asociación Histórico Cultural Manzanares-Estepona 1831 que acudió con una veintena de socios, y emplearon un vestuario acorde a principios del siglo XIX. “Tardamos varios años en confeccionar el vestuario porque valen mucho dinero y poquito a poco los vamos haciendo, cada vez vamos cogiendo más ideas y vamos adaptándonos a lo que más o menos vestían aquellos hombres y mujeres de aquella época”, explicó el presidente de la Asociación Histórico Cultural Manzanares-Estepona 1831, Juan Bazán.
Ofrenda de corona
A la recreación, que se hace desde 2002 en este punto de la costa mijeña tal y como recordó Alcántara, le siguió la ofrenda de una corona en la placa conmemorativa a este hecho histórico que existe en la playa de El Charcón. Desde el área de Cultura apostaron por seguir apoyando estas recreaciones y difundirlas en los centros educativos y al resto de la ciudadanía. “Seguiremos colaborando e insistiendo en que este hecho no quede en el olvido”, afirmó el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Maldonado (PMP), quien se hizo eco de la petición del colectivo de involucrar a las nuevas generaciones “con los centros educativos” y “de la mano de la asociación”. El edil también quiso apelar “a todo la sociedad mijeña a que en este día importante, cuando hagamos el desembarco de Torrijos en Mijas, estén presentes, porque la verdad es que el acto como tal es bonito y merece del apoyo también de los mijeños”.
La representación forma parte de un programa que también ha recorrido otros lugares simbólicos como Torrealquería en Alhaurín de la Torre, el pasado domingo 7. Para mañana jueves 11 se prevé, a las 10 horas, una ofrenda de corona en la Cruz de Torrijos en El Bulto (Málaga), donde se hará la recreación del fusilamiento del general y sus liberales. Posteriormente, a las 11 horas habrá otra ofrenda de corona en el malagueño Cementerio Inglés, en memoria a Robert Boyd, como homenaje a un romántico héroe británico. Para finalizar, a las 12 horas será la recreación histórica del Réquiem por Torrijos en la Plaza de la Merced de Málaga.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36523












