El PSOE informa de que la justicia ha dado la razón a una familia mijeña a la que el Ayuntamiento de Mijas “negó la ayuda a personas con diversidad funcional por no computar como parte de la unidad económica familiar el menor que tiene en acogida permanente”. La familia tiene un hijo con discapacidad y otro en acogida temporal permanente que está a la espera de ser adoptado. El consistorio “no le quiso considerar en la unidad de familia numerosa y no se le concedió la ayuda de diversidad funcional. Ha tardado un año en cobrarla y ha tenido que verse obligada a denunciar al Ayuntamiento en los juzgados, que le han dado la razón, emitiendo una sentencia contra el consistorio por esa falta de consideración que tiene el equipo de gobierno de Ana Mata con la ciudadanía mijeña”, expone el edil del PSOE Hipólito Zapico.
Asimismo, el concejal socialista lamenta que se produzcan situaciones como esta en Mijas, que ha acabado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga, con una sentencia favorable a la familia relativa a la convocatoria de ayudas a personas con diversidad funcional de 2024. “Es muy lamentable que la ciudadanía tenga que recurrir a los tribunales para reclamar unos derechos que se los tendría que garantizar el Ayuntamiento por su cuenta”, critica Zapico, quien añade que “como esta señora tenía razón, porque se atenía a una normativa superior a las ordenanzas municipales, ha tenido que ir a un juzgado y denunciar, para que un año después un juzgado le diese la razón para que esta mujer pudiese cobrar esta ayuda que otorgaban a su hijo”.
Acogimiento
Por otro lado, el concejal del PSOE insiste en que se ha pecado de “literalidad” al ajustarse exclusivamente a la ordenanza municipal y no tener en cuenta otras normativas que favorecen la concesión de la ayuda y recuerda que el acogimiento supone “la plena participación del menor en la vida de la familia”, lo que incluye, explica, las cuestiones de carácter económico.
Moción
Además, recrimina a Mata (PP) su “falta de sensibilidad y empatía con las familias más necesitadas de Mijas” y recuerda que fue el Grupo Municipal Socialista el que llevó al pleno del pasado mes de mayo una moción para incluir a estos menores en situación de acogida y adopción en la definición de unidad familiar en las ordenanzas del Ayuntamiento de Mijas. “Desde el PSOE de Mijas lo hicimos, logrando aprobar en pleno una moción que corrige estas interpretaciones estrictas y restrictivas en próximas convocatorias para que nunca más una familia de acogida se vea en esta situación”, subraya Zapico, quien destaca que “las familias de acogida hacen una labor imprescindible y admirable en nuestra sociedad. No solo merecen nuestro reconocimiento, sino también que los poderes públicos pasemos de las palabras a los hechos”.
Por último, también denuncia que las ayudas de emergencia que se están concediendo rondan “los cuatro meses de media”, y añade que “es algo que no tiene sentido” cuando la demanda, apunta, “ha disminuido”, por lo que apunta “a una falta de personal en el departamento”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36327












