La Diputación Provincial de Málaga reconoció el pasado sábado 15 el trabajo de 11 agrupaciones locales de Protección Civil de la provincia, entre ellas la de Mijas por sus 35 años de trayectoria, un reconocimiento similar al que ya recibió por sus 30 años de servicio. “La labor que realizan para darnos más seguridad en momentos críticos, como pueden ser inundaciones, y en eventos es muy de agradecer”, destacó el concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox), quien subió al escenario del auditorio Edgar Neville de la Diputación a recoger el galardón de manos del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas; y el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado.
Por su parte, la edil de Voluntariado, Mari Francis Alarcón (PP), destacó que “la labor que hacen es indudable”. “Están en todas las actividades que hacemos, en todas las catástrofes o cuando le llamamos de cualquier departamento, como el de Deportes”, agregó para explicar cómo “están dispuestos” a actuar ante cualquier requerimiento.

- Los ediles de Policía Local, Juan Carlos Cuevas Dawson (2º izq.) y de Voluntariado, Mari Francis Alarcón, con miembros de la agrupación
- | Mijas Comunicación.
“Necesitamos agradecer públicamente mucho más el trabajo que realizan. De hecho, este año se están haciendo mejoras importantes tanto a nivel de recursos humanos como a nivel material”, recalcó Cuevas Dawson, quien animó a la juventud mijeña a sumarse a este “gran familia que es Protección Civil, en la que das parte de tu vida por el bien común, algo maravilloso y digno de admiración”. El coordinador de Protección Civil Mijas, David Gutiérrez, puso de manifiesto las mejoras que está recibiendo la agrupación, que “ha ido aumentando su presupuesto” y “adquiriendo muchos medios materiales: “El último que recientemente hemos adquirido ha sido un dron de última generación para emergencias que vamos a utilizar en Protección Civil, Bomberos y Policía Local. Vamos a renovar también el equipamiento para los motoristas de Protección Civil y en Navidad vamos a modernizar todo el sistema electrónico de las motocicletas; también vamos a carrozar, nuestro vehículo de apoyo logístico”. Y no solo eso, también se les va a renovar la formación tanto de primeros auxilios como de tráfico y se les va a formar en la utilización del dron, explicó el coordinador que añadió que la idea es seguir aumentando la dotación a Protección Civil para que siga estando a la cabeza, junto a las de Málaga y Marbella, en “materiales de última generación”. Al respecto, Cuevas Dawson afirmó que trabajan para mejorar no solo Protección Civil sino también el Plan de Emergencias, que está ya “modificando” y “a punto de salir ya el definitivo”: “Estamos trabajando duramente para que se haga lo más preciso posible”, concluyó el concejal.
Los voluntarios, por su parte, se mostraron encantados no solo de poder ayudar, sino de que la sociedad cuente con ellos. “Hemos estado casi en todas las emergencias posibles y en los eventos que hay cada día; es un orgullo al final que puedan contar con todos nosotros”, aseguró el jefe de Sección de Protección Civil Mijas, Raúl Fernández, quien quiso trasladar este premio no solo a los voluntarios que están ahora en la agrupación, sino a todos los que han estado a lo largo de sus 35 años de historia.
Otros reconocimientos
La Diputación reconoció, además, el trabajo de otras diez agrupaciones locales de Protección Civil de la provincia: las de Alameda, Canillas de Aceituno y Casarabonela, por sus 15 años de trayectoria; Almogía, por sus 25 años; Benalmádena, Fuente de Piedra y Torremolinos, por sus 35 años; y Antequera, Ronda y Torrox, por sus 40 años. Igualmente, se dio una mención especial a la agrupación local de Teba por su actuación para hacer frente a los incendios forestales que sufrió el municipio en julio y agosto.
Por otro lado, se reconoció el trabajo de Socorrismo Málaga, que presta servicios de salvamento en playas e instalaciones acuáticas de distintos municipios, entre ellos Mijas, y cuyos socorristas contribuyeron este verano al rescate de una familia de cinco miembros en la playa de Las Gaviotas de Fuengirola y de un bañista en la playa de La Malagueta. También se distinguió a la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga por su labor en la evacuación y salvaguarda de la población durante los incendios forestales acaecidos en la provincia durante este año. Y al consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, “que simboliza el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz en prevención de incendios forestales y en la protección del patrimonio natural de nuestra comunidad”, enfatizó Salado, quien recalcó el trabajo que se desarrolla desde el servicio de Protección Civil de la institución provincial, dedicado a la coordinación, formación y equipamiento de las 62 agrupaciones de Protección Civil con que cuenta la provincia y que congregan a 1.500 voluntarios activos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36296












