La festividad de Todos los Santos se vivió de forma intensa en Mijas, donde la tradición marca las distintas celebraciones y actos de este día. En el cementerio de La Purísima del pueblo se congregaron las familias para honrar y recordar a sus difuntos, y asistir a una misa. El Ayuntamiento ofreció una corona de flores y se ofreció un concierto de Estefanía Sorroche al violín.
El día de los Santos congrega un gran trajín de familias en los cementerios, que mantienen las tradiciones propias de nuestra tierra. Desde días antes se encargan las flores, se preparan los centros y ramos y se limpian y adecentan las las lápidas y tumbas. Es el caso de María Porras, que se “sentía emocionada en estos días al recordar a los que ya no están. Venimos a adornar las lápidas, traerles flores y estar un poquito aquí con ellos”. Por su parte, María Pérez llevaba ya varios días de preparativos. “Hoy hacemos lo que pertenece, lo que se ha hecho siempre en las familias, venir a ver a los difuntos, arreglar el cementerio y dejarle sus flores frescas y velas”.
El propio 1 de noviembre es un día de encuentros y visitas al cementerio, para honrar a los que ya no están con nosotros y recordar a los familiares. Es por ello que se ofreció una misa en el propio cementerio y tras ella, el Ayuntamiento ofreció una corona de flores que colocó en el centro del cementerio para recordar a todos los vecinos ya fallecidos.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), acudió a la celebración en el cementerio y recordó que “es un día en el que todos nos acordamos de nuestros seres queridos que no están. Pero no solo este día claro. Hoy es el día especial dedicado a todos ellos, y además siguen formando parte de nuestras vidas. Son a los que pedimos consejos y fuerzas en muchas ocasiones. Es un acto muy especial que aquí se celebra de forma especial, en este cementerio tan tradicional. Y esta es nuestra forma de recordarlos”.

- El Ayuntamiento ofrendó una corona de flores que se colocó en el camposanto. |
- MIJAS COMUNICACIÓN
La concejala de Cementerios, Mari Francis Alarcón (PP), recordó la tradición. “Hoy es el día en el que las familias vienen aquí e incluso pasan gran parte de su tiempo. Todos los vecinos venimos a visitar a nuestros seres queridos. Es un día para recordar a los que ya no están de forma sentida”.
El portavoz de Vox, Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox), también asistió a la misa y entregó la corona en nombre del Ayuntamiento. “Hoy estamos aquí los que nos preocupamos más por el Día de los Santos que por Halloween. Vamos a asistir a la misa y a recordar a todos los que nos faltan y por eso es tan importante el día”.
La violinista Estefanía Sorroche acompañó la velada, el párroco Hermán Marcel bendijo los pasillos y nichos, así como a los asistentes.
El párroco de Mijas Pueblo recordó que “son días donde recordamos a nuestros seres queridos. Hoy aquí en Mijas celebramos la misa de Todos los Santos en el cementerio para recordarnos que todo no termina aquí. Estamos llamados a esa nueva vida nueva, la vida eterna, y que hay que trabajarla aquí y ahora”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36143












