“Asumo el cargo con muchísima responsabilidad e ilusión”, estas han sido las primeras palabras de María del Carmen Gómez Fabra en su presentación oficial como presidenta de la AECC en Mijas, “tenía muchas ganas, pero antes por situación de trabajo tampoco creí que era el momento; todavía sigo activa, trabajando, pero creo que ha llegado el momento de ayudar a las personas de frente, dedicándoles todo el tiempo”, añadió.
Empresaria comprometida, María del Carmen ha desarrollado una amplia experiencia en la gestión administrativa y de recursos humanos dentro del sector hostelero. Pero más allá de su faceta profesional, siempre ha mantenido una relación muy cercana con la Asociación Española Contra el Cáncer, colaborando de forma continuada tanto a nivel personal como voluntaria, así como desde su papel de empresaria solidaria.
Entre sus objetivos más inmediatos, la nueva presidenta destaca la creación de una sede local en La Cala de Mijas, un espacio que permita acercar los servicios y programas de la asociación a toda la población. “Queremos estar más cerca de los pacientes y de sus familias, ofrecer apoyo y promover la prevención, incluyendo también a la numerosa comunidad extranjera residente en la zona”, explicó.

- La nueva presidenta de la AECC en Mijas ha estado muy arropada por amigos, familiares y miembros de otros colectivos.
- M. FERNÁNDEZ.
Respaldo
Numerosos vecinos, familiares, representantes del tejido social y empresarial de Mijas y, especialmente de La Cala, han acompañado a Mari Carmen Gómez en su presentación oficial, que ha tenido lugar en la mañana de este viernes en la tenencia caleña. “Siempre he intentado ayudar a todo el que me ha pedido algo, tenemos muchos conocidos, muchos amigos y creo que podemos hacer una gran labor, porque hay que juntar muchas fuerzas de todos los lados”, destacó Gómez, quien aseguró, gratamente sorprendida, que no se esperaba tanta asistencia de público. “Ha sido muy emotivo y emocionante, no estoy sola y así que la AECC de Mijas va a conseguir algo grande, nos lo merecemos”, resaltó la presidenta.
Entre los asistentes, han estado representantes del Ayuntamiento, con la alcaldesa de Mijas a la cabeza, Ana Mata (PP), y de la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga, así como de numerosas entidades.
La regidora mijeña le ha dado la enhorabuena y ha manifestado que “Mari Carmen va a ser una presidenta que va a estar muy localizada y va a trabajar para que todas las acciones preventivas puedan llegar a todos y cada uno del territorio de Mijas y toda la acción social que representa la AECC esté muy presente en nuestro municipio”. Además, destacó “el gran trabajo” que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer a la hora de atender a los afectados y a sus familias. “La labor que realiza esta entidad no solo es digna de gratitud, también es muy necesaria porque llega donde muchas veces las administraciones públicas no podemos llegar. Por eso, hoy contar con una nueva presidenta es una gran noticia por todo lo que conlleva para Mijas”, señaló Mata, quien también destacó la colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la AECC, a la que el año pasado se entregaron dos subvenciones (tratamiento del linfedema y artes escénicas) y con la que se colabora a la hora de organizar actividades.

- Foto de familia al término del acto de presentación.
- M. FERNÁNDEZ.
Durante su intervención, Joaquín Morales ha expresado su agradecimiento a María del Carmen por asumir este compromiso y le trasladó un mensaje de apoyo y confianza: “Es una enorme satisfacción contar con personas como Mari Carmen, tan implicadas con su municipio y con la misión de la asociación. Su energía, su experiencia y su espíritu solidario serán fundamentales para seguir haciendo crecer a la AECC en Mijas. Desde la sede provincial tendrá todo nuestro apoyo para alcanzar los objetivos que se proponga. La verdad es que estamos muy ilusionados con ella”, resaltó Morales.
Tanto la asociación como su nueva presidenta en Mijas cuentan con el respaldo de otras instituciones como la Fundación Idiliq, que cada año, a través de distintas campañas, recauda fondos para la AECC y, sobre todo, la investigación contra la enfermedad. “Estamos cerca de esta asociación, que es muy importante, y muy contentos y satisfechos de que esto ocurra en Mijas, una localidad tan grande que no tenía su sede ni su presidenta hasta este momento, la verdad que es estupendo”, ha destacado Hernán Lara, embajador de la fundación.

- Entre los asistentes tampoco podía faltar la familia de Mari Carmen Gómez.
- M. FERNÁNDEZ.
Acercar los servicios
Con la creación de esta delegación se persigue cumplir con unos de los principales objetivos de la asociación: continuar ofreciendo servicios gratuitos a los pacientes y familiares en su propio municipio. “No podíamos dejar de tener presencia en la AECC en una localidad que es la tercera más importante por tamaño de extensión y por población de la provincia de Málaga”, ha señalado el presidente de la AECC Málaga, quien resaltó que “en la asociación queremos estar cerca del paciente, para ello tenemos que tener sedes físicas en todo el territorio, de esta manera podemos aportar nuestros servicios de psicología, de atención, de logopedia, de fisioterapia, de nutricionistas, porque tenemos un plantel de servicios extraordinarios que queremos ponerlo al servicio de todo el mundo”.
Investigación y supervivencia
El pasado 19 de octubre se celebró el Día contra el Cáncer de Mama. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos piden a todos que aportemos nuestro granito de arena para apoyar la investigación, porque esta es la única fórmula de ganar la batalla al cáncer y, recuerdan, que “nadie está exento de riesgo”. Según el presidente provincial, Joaquín Morelos, “los porcentajes de supervivencia mayores se dan en cáncer de mama y colón porque, aseguran desde la AECC, son los que están más investigados, porque son los que más afectan a un mayor número de población. En estos tipos de tumores alcanzan el 90%, si se diagnostican a tiempo; pero hay otros, más raros, que no quiero ni decir cuál es el porcentaje”.
El objetivo de la AECC es alcanzar para el año 2030 el 70% de supervivencia media para todos los tipos de cáncer. “Este es un objetivo muy ambicioso, pero estamos seguros de que con la ayuda de todas las administraciones, de toda la sociedad civil y, desde luego, de todos los voluntarios que integramos la AECC, vamos a apoyar a los investigadores, porque son ellos los que tienen el principal papel protagonista, tenemos que apoyar a la investigación, porque es la que nos tiene que llevar a estos parámetros de supervivencia”, concluyó Morales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36133












